Al alza

La venta de viviendas se acerca un poco más a las cifras de la burbuja inmobiliaria

En septiembre se cerraron casi 54.000 operaciones, la mayor cifra desde abril de 2008

Cartel de "Se vende" en una vivienda de Madrid
Cartel de "Se vende" en una vivienda de MadridJesús G. FeriaLa Razon

El mercado inmobiliario sigue ganando vuelo con el paso de los meses. Superado el bajón provocado por la pandemia, la compraventa de viviendas siguen enlazando meses al alza y, por segunda vez en lo que va de ejercicio, en septiembre se cerraron más de 50.000 operaciones. Concretamente, 53.410, su mayor cifra desde abril de 2008, en plena crisis financiera y cuando el sector comenzó a despeñarse después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria que se había alimentado entre 1997 y 2007 en España, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora, sin embargo, el sector ha comenzado a andar el camino inverso y se acerca un poco más a los registros de 2007, cuando todavía no se atisbaba el pinchazo. De hecho, se trata del dato más elevado desde septiembre de 2007.

La comparación interanual del mercado inmobiliario sigue distorsionada por el pinchazo registrado por el sector durante la pandemia, con un incremento del 40,6%. Eso sí, si se comparada con 2019, antes de la pandemia, el incremento es más que notable, pues en septiembre de aquel año se cerraron 38.279 compraventas. Con el avance interanual de septiembre, la compraventa de viviendas encadena siete meses consecutivos de tasas positivas tras las subidas del 32,4% y del 65,9% registradas en marzo y abril, respectivamente, del 107,6% en mayo, del 73,5% en junio, del 53,5% en julio y del 57,9% en agosto.

De las 53.410 viviendas vendidas en septiembre, el 79,5% eran de segunda mano (42.477), un 43,6% más que hace un año, y el 20,5% fue obra nueva (10.933), un 30,1% más.

Normalización

A pesar de la fulgurante recuperación que está experimentando la compraventa de viviendas, el sector inmobiliario en general considera que la posibilidad de una nueva burbuja es todavía lejana. “Los datos que manejamos en idealista podrían indicar que este proceso de recuperación de la pandemia está a punto de culminarse y que pronto veremos cómo las variables comienzan un proceso de estabilización”, ha asegurado Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

“Con estos registros, la vuelta a la situación prepandemia va consolidándose mes a mes. Esta evolución seguirá marcada por cualquier impacto que pueda tener el mercado provocado por el Covid, pero sobre todo por la incidencia que signifiquen la recepción y gestión de los fondos Next Generation, así como el impacto que pueda tener la puesta en marcha de la nueva Ley de Vivienda. De todos modos, las previsiones que van consolidándose son aquellas que indican que este 2021 será el año con mayor Transmisiones desde el estallido de la burbuja inmobiliaria”, ha añadido Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Para María Matos, directora de Estudios de Fotoca, “la rápida recuperación del sector inmobiliario ha sido muy reveladora. Indica que el sector ha dejado atrás la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y que los españoles vuelven a atreverse a comprar vivienda, o que incluso perciben esta agitación del mercado como una buena situación para encontrar oportunidades. Además, también está siendo un mercado que está atrayendo a inversores como un mercado refugio, en el que el activo inmobiliario siempre tiende a revalorizarse”, explica. Sin embargo, Matos considera que “lo más importante es que los precios no crecen al mismo ritmo y están conteniéndose”, lo que de momento aleja la opción de una burbuja.

La percepción de los expertos a este respecto es, sin embargo, muy diferente a la que tienen los ciudadanos. De acuerdo con la “Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021″, elaborada por el portal inmobiliario Fotocasa, si en febrero de 2021 la idea de que España está próxima a sufrir una «burbuja inmobiliaria» tenía una nota de un 5,7 sobre 10 entre los ciudadanos, en septiembre de 2021 ha subido a un 6,1 de media..