El pánico al desabastecimiento por la crisis de la cadena de suministros adelanta las compras navideñas a la semana del Black Friday

Ante el miedo a no conseguir algunos artículos de la carta a Papá Noel y los Reyes Magos, el 45,8% de los españoles comprará sus regalos durante el Viernes Negro, pese a que los expertos avisan de que los mejores descuentos se concentran antes o después de esta jornada de rebajas

Varias personas en el escaparate de un comercio que anuncia descuentos del 50% por el Black Friday
Varias personas en el escaparate de un comercio que anuncia descuentos del 50% por el Black Friday FOTO: Eduardo Parra Europa Press

El miedo al desabastecimiento dará lugar a una avalancha de compras navideñas anticipadas durante el Black Friday, pese a los consejos de los expertos. El comparador de precios idealo.es avisó hace unas semanas de que en la mayoría de las ocasiones es más económico comprar o antes de que empiecen las ofertas de Black Friday o después, durante la primera quincena de diciembre. Elegir estas fechas alternativas también permite que los consumidores no se topen con un aumento de los productos que están agotados debido a la alta demanda. No obstante, el pánico a quedarse sin regalos por la falta de chips y semiconductores, la congestión del tráfico marítimo, así como por la escasez de materias primas y demás suministros que dificulta el abastecimiento, ha hecho que buena parte de los compradores hagan caso omiso a estas recomendaciones. Así pues, según el último macroestudio idealo.es, ante esta compleja situación, el 45,8% de los españoles comprará sus regalos de Navidad durante el Viernes Negro.

Algunos consumidores han adelantado ya sus compras gracias a los primeros descuentos lanzados durante el mes de noviembre, pero la mayor afluencia se producirá durante la semana del 22. Si el año pasado la principal preocupación de los vendedores era la pandemia y sus efectos en el consumo, la principal preocupación de los españoles este año es la crisis de la cadena de suministros. Los consumidores dudan de la veracidad de los descuentos durante esta maxijornada de rebajas, unas reticencias que no les frenan a seguir comprando.

La encuesta nacional realizada por idealo revela que el 64,6% de los españoles tiende a pensar que “las tiendas suben los precios antes del Black Friday”. En este sentido, muchos expertos han advertido que, debido al desabastecimiento de materias primas, los precios de este año serán menos competitivos que en otras ocasiones. Un ejemplo de ello lo encontramos en la multinacional china Lenovo que ya ha anunciado que no rebajará el coste de ninguno de sus dispositivos. A pesar de todo ello, el 45,4% afirma que, en general, utilizan estas fechas para realizar compras grandes.

“Este Black Friday, los vendedores de todo el mundo se enfrentan a múltiples retos; la falta de materias primas, la escasez de transportistas y la reactivación de un tejido económico mundial vapuleado por la pandemia” destaca Adrián Amorín, country manager de idealo.es, y aconseja que “este año, más que nunca, los consumidores deberán estar muy atentos a la fluctuación de precios para escoger el momento idóneo y asegurarse los precios más competitivos”.

Las compras por internet caen en picado por el control de la pandemia

El ecommerce se despeña en comparación con 2020. Con la pandemia más controlada y con la mayoría de la población vacunada, los españoles optarán por volver a las tiendas físicas este Black Friday. La encuesta elaborada por el comparador en 2021 revela que el 48% de los españoles tiene pensado comprar tanto en plataformas online como en tiendas físicas durante este Black Friday. De hecho, solo el 39% ha señalado que lo hará exclusivamente vía internet, cayendo esta posición 34 puntos porcentuales con respecto al año anterior (73%).

Productos que serán más económicos

Con respecto al presupuesto medio, el estudio hecho por idealo expone que los españoles se gastarán una media de 271 euros durante estas fechas, por encima de los 250 euros de los franceses y de los 264 euros de los austríacos. En cuanto a los productos que tendrán precios más competitivos durante la semana del Black Friday, el análisis del comparador de precios recoge que móviles, televisores, tablets, cafeteras y videojuegos son los bienes que alcanzan su coste más económico en el Viernes Negro. Por su lado, smartwatches, videoconsolas o portátiles suelen tener un importe más asequible antes o después de esta semana.