Banca

Caixabank integra a sus clientes de Bankia

Desde las 15 horas del viernes, se ha completado la mayor integración tecnológica realizada en España.

Sucursales de CaixaBank.
Sucursales de CaixaBank.Cristina BejaranoLa Razón

Todo se ha completado sin incidentes. La fase de migración de todos los clientes de Bankia se ha realizado «sin incidentes y los datos de los sistemas han sido integrados incluso horas antes de lo previsto, de modo que el servicio de banca digital para los clientes procedentes de esta entidad ya se encuentra plenamente disponible y a pleno rendimiento». Fuentes de Caixabank confirmaron ayer a LA RAZÓN que los trabajos de la integración tecnológica entre ambas entidades han permitido la transmisión de la información de casi ocho millones de clientes, cuya operatividad estará completada hoy lunes, por lo que cualquier operación podrá ser realizada tanto online como de forma presencial en cualquier sucursal.

La integración ha permitido unificar en una sola plataforma toda la información y la operativa de la entidad. Desde las tres de la tarde horas del pasado viernes hasta ayer, la entidad consiguió migrar un volumen de 10,4 PetaBytes de información, que equivale a 45 veces la capacidad almacenada en Spotify o al peso de 1.800 millones de canciones en formato mp3 de alta calidad.

Tras haberse realizado con éxito la mayor operación bancaria en la historia del sistema financiero español, los clientes procedentes de Bankia podrán consultar su saldo y realizar operaciones a través de CaixaBankNow e imagin, y en los canales digitales de Bankia, que han sido automáticamente redirigidos a los de CaixaBank. Asimismo, se ha restablecido sin incidencias el servicio de envío y recepción de dinero a través de Bizum y las transferencias inmediatas que tengan como origen o destino a clientes de Bankia, tras haber estado interrumpido apenas unas horas entre el sábado y el domingo durante la operativa de la integración tecnológica.

La red de cajeros y los TPV (terminales punto de venta) de los comercios se mantienen funcionando «con normalidad, como estaba previsto en el plan», explicaron las mismas fuentes. Los clientes de Bankia que hayan extraído efectivo o realizado compras con tarjeta en las últimas horas ya pueden verlas reflejadas en su saldo, al igual que los movimientos y operaciones realizadas a través de la red de cajeros y en los canales digitales.

Desde ayer, el sistema gestiona hasta 29.000 transacciones por segundo y una red que une más de 16.000 servidores. Se trata de la infraestructura tecnológica necesaria para desplegar toda la oferta comercial y dar servicio a todos los clientes del grupo: 21 millones de usuarios, de los cuales 10 millones son también clientes de los canales digitales.

La integración ha implicado también la unificación de la plataforma tecnológica con la que trabajan todos los empleados del Grupo CaixaBank.

Si bien los profesionales procedentes de Bankia disponen de un equipo informático de CaixaBank desde hace meses, a partir de la integración ya pueden consultar en él la información de sus clientes, así como realizar en este equipo toda la gestión comercial habitual. Supone adaptar la equipación tecnológica de más de 44.000 puestos de trabajo y cerca de 100.000 Smart PC y dispositivos móviles.

Tras la culminación de la fusión, toda la red comercial pasa a ofrecer el mismo catálogo de productos y servicios, y a trabajar con la misma plataforma.

Desde CaixaBank se van a mejorar las condiciones de los clientes de Bankia para adaptarlas a las de su programa «Día a día», que ofrece de forma gratuita la operativa y los servicios más habituales cumpliendo unos requisitos básicos de vinculación: domiciliar una nómina mínima de 600 euros y tres recibos o hacer tres pagos con tarjeta de crédito al trimestre. En total, más de 13,6 millones de clientes tendrán gratis sus operaciones más usuales con el banco, además de poder escoger entre tres recibos o el uso de la tarjeta tres veces al trimestre. La cuota, sin recibos ni tarjetas, será de 15 euros al trimestre o 60 euros al año.

La mayoría de los titulares de la Cuenta ON de Bankia han sido integrados en la plataforma imagin y un pequeño grupo se les ha buscado acomodo en otras opciones de la entidad. Al pasar a ser usuarios de imagin (que también ofrece una cuenta sin costes, 100% digital y sin requerimientos de vinculación) podrán operar tanto vía app como vía web.

En cuanto a las tarjetas, los clientes de Bankia ya disponen de su opción gratuita, MyCard, una tarjeta de crédito con similitudes a la tarjeta de débito en la que las compras se reflejan en el momento, aunque se cargan en la cuenta pasadas 48 horas o en caso contrario, si el usuario lo prefiere, se puede pagar todo a final de mes, a plazos o fraccionarlo.

Asimismo, el cliente podrá ver sus compras en tiempo real y, además, conocer el saldo qué le quedará en la cuenta tras el pago. Con esta nueva tarjeta, se sustituye a la de Bankia Contactless Shopping. El fraccionamiento del pago podrá realizarse en cualquier momento, aunque las compras mínimas tendrán que ser de al menos 40 euros, con opción de fraccionarlas en un plazo en un plazo de entre dos y 12 meses o de dos años en el caso de que el importe sea superior a los 600 euros. La modalidad de pago total sin intereses podrá personalizarse y en vez de abonarlo a fin de mes se podrá elegir el día en el que se realice el pago.

El servicio de pago móvil se ha actualizado automáticamente para los usuarios de Apple Pay y de Samsung Pay.