Empresas

El Consorci de la Zona Franca apuesta por la innovación y la “fabricación de oportunidades” invirtiendo más de 20 millones

Los proyectos llevados a cabo por esta empresa púbica del Estado tienen un impacto directo en la “irradiación del empleo” en este polígono creando más de 130.000 puestos de trabajo

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), acudió a la redacción de LA RAZÓN para poner sobre la mesa las acciones que se están llevando a cabo desde este organismo en el ámbito industrial y su apuesta por “proyectos innovadores”.

La Zona Franca es un polígono industrial, el cual está administrado por la empresa pública del Estado, CZFB. “Con los recursos que generamos con esta administración hacemos promoción económica, es decir, exploramos nuevas formas de economía y fabricamos oportunidades”, ha explicado Navarro. Asimismo, esta empresa que ya lleva más de cien años de actividad, y que se hizo famosa por la fabricación de los 600 a través de Seat y Motor Ibérica, está recuperando esa “actividad innovadora” a través de la industria 4.0, es decir, la nueva revolución industrial.

Y estas nuevas formas de industria se ven reflejados en la iniciativa 3D Incubator o en DFactory Barcelona, un proyecto con una inversión de más de 20 millones de euros con la colaboración de Ferrovial y Huawei, entre otros, que apuesta por la open innovation. “Lo que pretendemos es que este sea un centro de relación entre las grandes empresas y startups que estarán instaladas allí”, afirmaba Navarro.

Todos estos proyectos tienen un impacto directo en la “irradiación del empleo” del polígono de la Zona Franca, cifra que asciende a más de 130.000 puestos de trabajo, de los cuales se espera que 500 personas trabajen en el DFactory, aunque llegando a generar incluso 5.000 empleos de manera indirecta. “A nosotros nos gusta decir que somos uno de los motores empresariales de Barcelona”, sostuvo el delegado especial del Estado en el CZFB.