Las mujeres trabajarán gratis desde hoy hasta el final de 2021 por la brecha salarial

Las empresas “se ahorran” un total de 43 días en sueldos de trabajadoras hasta el 31 de diciembre, denuncia UGT. En España, la brecha entre los salarios de hombres y mujeres es del 11,9%

Una camarera atiende a varios clientes en una terraza
Una camarera atiende a varios clientes en una terraza FOTO: Rober Solsona Europa Press

Más precariedad, más parcialidad, más temporalidad y menos posibilidades de acceder a altos cargos. Este es el caldo de cultivo que alimenta año tras año la brecha salarial entre hombre y mujeres, y que este 2021 dará lugar a que las mujeres no cobren por su trabajo, en comparación con sus compañeros hombres, a partir de este jueves 18 de noviembre. De esta manera, las empresas “se ahorran” un total de 43 días en sueldos de trabajadoras hasta el 31 de diciembre, según ha denunciado la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), que ha vuelto a lanzar la campaña #YoTrabajoGratis para denunciar la persistencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es del 11,9% en España. Para el sindicato, es “imprescindible” que la UE adopte una directiva sobre transparencia salarial y las empresas españolas cumplan con la ley de Registro Retributivo y Auditoría Salarial, con el fin de “prevenir y eliminar esta lacra social”.

Según los últimos datos de Eurostat, correspondientes a 2019, la brecha salarial se fija en el 11,95% para 2018 y 2019 (1,5 puntos menos que en 2017), por lo que España se coloca por debajo de la media europea, donde las mujeres trabajan 51 días gratis, pero por encima de países como Luxemburgo, donde trabajan cinco días gratis, o en Rumanía, con 12 días.

UGT denuncia que, en la UE, las mujeres cobran por hora un 14,1% menos que los hombres de media. Esto equivale a casi dos meses de salario. Por este motivo, la Comisión Europea marcó el 10 de noviembre como un día simbólico para concienciar sobre el hecho de que las trabajadoras en Europa siguen ganando de media menos que sus compañeros masculinos. Por ello, el sindicato se suma a esta concienciación de la población en relación a la brecha salarial que soportan las mujeres asalariadas españolas que, de media, cobran un 11,9% menos que los hombres en salario/hora y recuerda que, desde 2016, puso en marcha la campaña #YoTrabajoGratis.

Pide la intervención de la UE

En un comunicado, UGT señala que la UE tiene ahora la oportunidad de cerrar la brecha salarial de género, adoptando una directiva sobre transparencia salarial que faculte a las trabajadoras para que se reevalúe el valor de su trabajo, ahora “infravalorado”; e impulsando una directiva sobre salarios mínimos adecuados que eleve los salarios mínimos a un umbral de decencia y elimine obstáculos a la negociación colectiva.

El sindicato recuerda que, en España, existe un acuerdo de Salario Mínimo Interprofesional (SMI), “que se debe seguir manteniendo y reivindicando su aumento en los próximos años”, pero reclama a las empresas que cumplan con el real decreto sobre Igualdad Retributiva y permitan a las trabajadoras españolas conocer los motivos de su discriminación salarial y eliminarlos, corregirlos y prevenirlos en un futuro a través de los Planes de Igualdad y los convenios colectivos.

Además, UGT exige una mayor acción de la Inspección de Trabajo o de los juzgados correspondientes en el cumplimiento de la ley, ya que los registros retributivos, obligatorios en todas las empresas españolas, y las auditorías salariales, imperativas para quienes tienen o quieren poner en marcha un Plan de Igualdad, son imprescindibles para poder demostrar la discriminación hacia a las mujeres.

Escenario más negativo aún, según los datos de la Agencia Tributaria

Si se toma como referencia la estadística ‘Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias’, publicada ayer por la Agencia Tributaria (AEAT), salario medio anual se situó en 2020 en 20.503 euros, frente a los 20.566 euros de 2019. Por géneros, el salario medio anual de los hombres, colectivo que contó con 9.883.538 asalariados, ascendió a 22.640 euros y el de la mujeres (8.601.255 asalariadas) a 18.047 euros, con lo que los hombres cobraron, de media, 4.593 euros más que las mujeres. Partiendo de estos datos, las mujeres habrían cobrado de media en 2020 unos 1.504 euros mensuales, por lo que la brecha salarial en comparación con sus compañeros hombres equivaldría a tres meses de trabajo gratuito (4.512 euros), es decir algo más de 60 días laborales sin cobrar.