Turismo

Los viajes del Imserso se pondrán a la venta en las agencias el 14 de diciembre

Con estas fechas sobre la mesa, los viajes arrancarán entre enero y febrero de 2022, el peor de los escenarios que barajaba el sector turístico

Benidorm es uno de los destinos más populares para los jubilados
Benidorm es uno de los destinos más populares para los jubiladosEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Los viajes del Imserso empezarán a comercializarse en las agencias el próximo 14 de diciembre. En caso de que no se produzca ningún recurso de las empresas adjudicatarias de los lotes, los paquetes turísticos del programa público para pensionistas se pondrán a la venta a mediados del mes de diciembre. Con estas fechas sobre la mesa, los viajes arrancarían entre enero y febrero de 2022, el peor de los escenarios que barajaban fuentes cercanas a las agencias.

El calendario inicial indicaba que elprograma de Turismo Social del Imserso debería haber arrancado el pasado mes de octubre. No obstante, el retraso en la publicación de los pliegos, su impugnación por parte de las patronales hoteleras Hosbec y Cehat, que derivó en una suspensión cautelar desde el 6 hasta el 18 de agosto, así como una denuncia ante la CNMC entre dos de las empresas que optaban a la licitación de los viajes del Imserso, hicieron que los plazos se fueran ampliando.

Como referencia, en 2019, el último año en el que se celebraron los viajes del Imserso antes de ser cancelados por la pandemia, la adjudicación definitiva se hizo el 29 de agosto. Apenas 15 días después, los pensionistas ya podían contratar sus paquetes turísticos, lo que permitió que los viajes dieran comienzo a mediados de octubre, cumpliendo el calendario. Este año, y tras permanecer un año y medio paralizados por la Covid, los pliegos se publicaron el 5 de julio, su adjudicación provisional se hizo el pasado 7 de octubre a Mundiplan y “Turismo Social” y la adjudicación definitiva se produjo el 2 de noviembre.

Las empresas licitadoras tienen 20 días desde esa fecha para presentar recursos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, algo que se sabrá el 25 de noviembre. Una vez transcurrido ese periodo comenzará el envío de cartas a todos los usuarios, con las indicaciones e información relativa a la comercialización de los viajes (reserva y pago de viajes en las agencias). A continuación, las agencias de viajes procederán a contratar los servicios y poner los paquetes a la venta, lo cual está previsto para mediados de diciembre.

Así lo confirmó la ministra de Turismo, quien recordado que no dependen de su Ministerio pero que aún así se ha implicado de forma “muy proactiva” para agilizar los procedimientos de este programa que comenzará a comercializarse a mediados de diciembre. “Espero que sea así y no haya más retrasos, porque es un programa que desestacionaliza la demanda turística y porque nuestros mayores merecen recuperar estos viajes para dejar atrás la pandemia y recuperar una normalidad”, subrayó en declaraciones a los medios el pasado 13 de noviembre tras mantener un encuentro con la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal) y empresarios turísticos de la provincia almeriense.

La convocatoria del Imserso de la temporada 2021-2022, tras la suspensión de la pasada por la pandemia del coronavirus, incluye 816.029 plazas para 6.123 millones de estancias. El retraso en el inicio de los viajes del Imserso ha supuesto la pérdida de la temporada de otoño y parte de la de invierno y ha derivado en la aparición de programas de turismo privados para jubilados como los lanzados por Mundosenior o Club de Vacaciones.

El sector denuncia una gestión “nefasta”

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, señaló este lunes 15 de noviembre que la gestión del programa del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del presente ejercicio ha sido “nefasta” y afirmó que es “absolutamente vergonzoso” que “a día de hoy supuestamente se inicie la venta el 14 de diciembre, a menos que haya alguna impugnación y se vuelva a retrasar una vez más”. Así lo indicó Molas en el encuentro con periodistas organizado por la Mesa del Turismo en la que señaló algunos de los principales datos del Informe de Coyuntura Turística de octubre de 2021 sobre la campaña estival.

Juan Molas mostró su incomprensión con los problemas que está suscitando el programa del Imserso 2021 al indicar que “no entendemos cómo un programa que lleva 30 años de éxito” en el que los responsables “tienen un pleno conocimiento de cómo debería funcionar”, se tengan “todavía” las “gravísimas dificultades de una nefasta gestión en la coordinación de los pliegos”. Asimismo, denunció que las dotaciones al programa “se han ido recortando” y destacó que, de “cada euro que el Estado aporta, recupera 1,54 euros” gracias a las “prestaciones sociales que deja de pagar” y a los “impuestos directos e indirectos”.