Distribución

El Corte Inglés vende el 15% a través del canal online y asegura que es rentable

El grupo lanza el catálogo extendido que permite acceder a productos de algunas marcas que no tienen presencia en sus tiendas

Una compradora asesora a una usuaria del Catálogo Extendido de El Corte Inglés
Una compradora asesora a una usuaria del Catálogo Extendido de El Corte InglésLa Razón

Uno de los grandes caballos de batalla de muchas compañías que nacieron originariamente como tiendas físicas y que están dando el cada vez más inevitable salto al online es convertir este canal en rentable debido a los costes logísticos que conlleva. El Corte Ingléses una de las que ha tenido que afrontar este desafío. Y los resultados que ha logrado han sido más que satisfactorios, según asegura el grupo de distribución. La compañía ya obtiene el 15% de su facturación a través de este canal que, además, “es rentable para El Corte Inglés” y cuyos resultados “pueden estar un poco por encima del negocio físico”, según ha asegurado hoy Ricardo Goizueta, director general del área digital de El Corte Inglés.

Muestra del creciente peso que este canal está adquiriendo en la estrategia de la compañía es que en sólo 14 meses desde su lanzamiento, la “app” con tarifa plana única de 19,90 euros anuales para las compras “online” de entrega inmediataya ha logrado dos millones de descargas, según ha asegurado Goizueta. “Somos casi líderes en el mundo de la omnicanaliad y la hoja de ruta está clarísima. Vamos a seguir creando productos, intentar multicanalizar a los clientes y omnicanalizar a la compañía”, ha señalado Goizueta.

Para profundizar todavía más en su estrategia omnicanal y apuntalar su posición, El Corte Inglés ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo servicio que ha denominado Catálogo Extendido, que permite al cliente acceder a los artículos de los centros y a toda la propuesta de la web, aunque la categoría o el producto deseado no se encuentre en ese momento en el establecimiento donde se realiza la consulta. Se trata de un servicio asistido por un vendedor que presta asesoramiento personal utilizando distintos dispositivos y herramientas instaladas en los centros de El Corte Inglés: sistemas de PDA de los vendedores, terminales de venta y, en algunos centros, pantallas de gran tamaño.

Con este sistema, que cuenta con más de 2 millones de productos, el cliente tendrá acceso a categorías o marcas que no tienen presencia en su tienda de referencia. Además, como ha explicado el grupo, una de las grandes diferencias respecto a la búsqueda de mercancías en tienda física es que también le permitirá acceder a todo el catálogo de una determinada marca con presencia más reducida en su tienda habitual. Es decir, que si, por ejemplo, una compañía tiene en sus almacenes 200 referencias y El Corte Inglés sólo 150 en sus tiendas, si esa marca está incluida en este catálogo, será posible que los clientes de este catálogo accedan también a las 50 categorías que no están en las tiendas.

Ayuda

El grupo de distribución entiende que este servicio es de gran ayuda para clientes que no están habituados a la tecnología y que prefieren comprar en tienda física con el asesoramiento de un profesional. Los clientes son guiados y asesorados a lo largo de todo el proceso por el propio vendedor. A la hora de realizar la compra, el cliente elige el sistema de pago, ya sea con efectivo o con tarjeta y, en función del producto elegido y la preferencia del cliente, se determina la forma de entrega, que puede ser envío al domicilio elegido o recogida en tienda. Aunque El Corte Inglés tiene pensado implantar este servicio en todas su tiendas, por el momento está disponible en 45.

La compañía también ha anunciado el lanzamiento de un servicio denominado consulta al experto, que ofrece al usuario online un vendedor experto en la materia para resolver dudas o asistirle en la consulta o recomendación de un determinado producto, igual que si estuviera en el establecimiento. El cliente elige la forma en la que quiere realizar esa consulta, ya sea por medio de una llamada telefónica, video llamada o chat.

El servicio se activa cuando el cliente se identifica y entre las categorías que se han introducido en esta primera fase figuran el gran electrodoméstico, electrónica, deportes, colchones, gourmet, carrocería de bebés, parafarmacia y productos de Bricor, ya que son las categorías más consultadas habitualmente por los clientes que acuden a la tienda física.