La luz, el gas y la gasolina disparan sus subidas y se sitúan ya en cifras récord

La electricidad marca la mayor subida en noviembre y alcanza los 228 euros MWh. El gas natural ha repuntado hasta los 95,1 euros por MWh y llenar el depósito ya cuesta 83 euros

Una torre eléctrica de alta tensión, en Madrid
Una torre eléctrica de alta tensión, en Madrid FOTO: Eduardo Parra Europa Press

El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para mañana, viernes, será de 228,84 euros/megavatio hora (MWh), lo que supone casi dos euros de subida en comparación con lo que se paga hoy -un 0,83 % más-. Mañana será el día con el precio más alto de este mes y el segundo consecutivo, después de este jueves, en el que la luz se pagará por encima de los 200 euros/MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

En lo que va de noviembre, el precio de la electricidad se sitúa de media en los 174,50 euros/MWh, un 14% menos que en el mes de octubre, el más caro de la historia con una media de 200,06 euros/MWh, aunque un 11% más que en septiembre, cuando se situó en los 156,14 euros/MWh. De esta manera, el precio de la luz se consolida por encima de la cota de los 220 euros/MWh, después de un mes de noviembre que había arrancado con una cierta relajación con respecto a los picos que registró en octubre. En términos anuales, la luz para mañana multiplicará por más de cinco el importe de 41,94 euros/MWh que alcanzó el ‘pool’ de media el mismo día de hace un año.

El precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 266,08 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará entre las 04.00 y las 05.00 horas, con 198 euros/MWh.

En el mercado de futuros de la electricidad, el año 2022 español se situó en la primera quincena de noviembre a 127,5 euros/MWh, un 13,8% más alto que al cierre de octubre. Por su parte, el primer trimestre de 2022 subió un 23,9% hasta los 192 euros/MWh. En lo que va de mes de noviembre, el ‘pool’ registra una media con el dato para mañana de 171,49 euros/MWh, unos 28,5 euros menos que los 200 euros/MWh en que cerró octubre pero cuatro veces más que los 41,94 euros/MWh del mismo mes del año pasado.

Por su parte, el precio del gas natural ha repuntado un 1,6%, hasta los 95,1 euros por MWh, después de que ayer se disparara un 14,5%, según datos de Mibgas. Así, después de arrancar un mes de noviembre a la baja con respecto a octubre, los precios del gas natural han vuelto a dispararse ante la preocupación sobre el suministro de gas en Europa y por el incremento del precio del gas natural licuado (GNL) asiático, debido a un repunte de la demanda en China, y a los problemas de ‘Nord Stream 2′.

En cuanto a los carburantes, el precio de la gasolina ha vuelto a subir esta semana un 0,2% hasta registrar su tercer precio más elevado de la historia, mientras que el gasóleo marca un nuevo máximo anual. La gasolina se vende esta semana a una media de 1,513 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,385 euros.

Con este nuevo ascenso, el undécimo de manera consecutiva, la gasolina se sitúa en niveles que no se registraban en la serie histórica desde la semana del 10 de septiembre de 2012, cuando se pagaba a 1,519 euros, mientras que el gasóleo no costaba tan caro (1,397 euros) desde la semana del 18 de septiembre de ese mismo año. Así, la gasolina ha marcado esta semana su tercer precio más alto de la historia, y se sitúa tan solo un 0,6% por debajo de su máximo histórico, que alcanzó la semana del 3 de septiembre de 2012 tras registrar un precio de 1,522 euros, según datos difundidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Por su parte, el gasóleo se paga cerca de un 4% menos que cuando marcó su máximo histórico, en la misma semana que la gasolina, al situarse en 1,445 euros. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta más de 83 euros, mientras que con gasóleo supera los 76 euros.

Tras esta nueva subida, ambos carburantes mantienen la tendencia alcista que comenzó en noviembre de 2020, hace casi un año, y solo se vio frenada durante el pasado agosto, en pleno verano, coincidiendo con el aumento de la movilidad registrado en las carreteras españolas. Desde que comenzó 2021, la gasolina se ha encarecido casi un 28 %, frente al 30 % que lo ha hecho el gasóleo, por lo que llenar el depósito hoy cuesta 18 euros más que cuando comenzó el año si se hace con gasolina, y 17 euros más si se elige gasóleo.

En el último mes, tanto la gasolina como el gasóleo han aumentado su precio un 2%, mientras que en la comparación con la misma semana de 2020, cuando aún estaban en vigor las restricciones de movilidad por la pandemia, la gasolina cuesta un 31% más y el gasóleo se ha encarecido un35 %.