Los transportistas mantienen la huelga en Navidad al no haber avances tras reunirse con el Gobierno

El Ministerio de Transportes se compromete a presentar la próxima semana un paquete de medidas

Los camioneros mantienen los paros
Los camioneros mantienen los paros FOTO: Jesús G. Feria La Razon

El paro patronal del transporte de mercancías por carretera convocado entre los días 20 y 22 de diciembre se mantiene. Por ahora. El colectivo se ha reunido hoy con una delegación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) encabezada por la secretaria de Estado de Transporte, Isabel Pardo de Vera. Y aunque el sector reconoce que ha sido un encuentro constructivo, no ha sido definitivo para desconvocar la huelga. “La reunión con el Ministerio ha sido fructífera tras comprometerse a presentarnos la semana que viene un plan con medidas urgentes sobre nuestras reivindicaciones, pero la convocatoria de paros sigue adelante”, según ha explicado a LA RAZÓN Juan José Gil, secretario general de la patronal Fenadismer, una de las convocantes de los paros junto a Astic y la CETM.

Ambas partes han estado reunidas durante más de tres horas y media por primera vez tras el anuncio del cierre patronal para la víspera de Navidad. El Mitma ha declarado en los últimos días que hay tiempo para arreglar la situación y que su objetivo es evitar la paralización de la actividad en fechas clave para el transporte. “El Ministerio ha expresado la clara voluntad para alcanzar, dentro de la negociación y dialogo que caracteriza al comité, como cauce de participación integrada y firme defensor de los intereses del sector, acuerdos que permitan avanzar hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental del sector del transporte de mercancías por carretera”, han explicado desde el departamento que dirige Raquel Sánchez. Pero las asociaciones de camioneros mantienen las movilizaciones “hasta que veamos qué nos han presentado desde el Ministerio y si da soluciones a nuestros problemas”. No obstante, desde Astic se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de resolución del conflicto, aunque prefieren mantener la discreción sobre las negociaciones y la cautela.

Problemas

Las reivindicaciones de los transportistas pasan, en buena medida, por el conflicto existente entre camioneros y cargadores. Pese a que la ley deja claro que los camioneros no tienen que hacer la carga y descarga, sí deja la puerta abierta a que se negocie entre las partes. Según indica el Ministerio, es un problema “de índole privada” ya que las empresas de transporte “buscan una ventaja competitiva de unas empresas de transportes frente a otras, para conseguir el contrato, por lo que transportistas cierran acuerdos con los cargadores que establecen que el camionero realiza esta carga y descarga, una actividad física que dificulta la entrada de las mujeres al sector”, señala.

El segundo de los problemas está relacionado con el precio de los carburantes, sobre el que ocurre algo parecido. Los transportistas pueden establecer una cláusula de revisión de precios, “pero suelen renunciar a ella para ganar una ventaja competitiva, por lo que acaban ellos asumiendo la gran subida que está experimentando el diésel”, explica. El Gobierno ya está aplicando una política de revisión de precios, “pero solo en los contratos en los que sí puede hacerlo”, es decir, en “licitaciones públicas”, como ya lo está haciendo Adif para “desbloquear la paralización de las obras en vías de tren”, que las constructoras no podían asumir por el elevado precio de las materias primas.

En tercer lugar, las patronales, y en esto también coinciden los sindicatos, reclaman áreas de descanso en las carreteras seguras y vigiladas. Indican desde el Ministerio que esto requiere “de financiación y la conservación de carreteras ya está en déficit, unos ‘números rojos’ que la introducción de peajes en las autovías podría corregir, así como incentivar la introducción de áreas seguras de descanso para los camioneros”. Es este último asunto sobre el cual las empresas ya han empezado a presionar al Gobierno para evitar que los transportistas se vean afectados por estos futuros peajes, el cuarto de los problemas. Sin embargo, el Gobierno cifra en 355 millones de euros el importe que ya les ha ahorrado con el levantamiento de peajes en más de 1.000 kilómetros de autopistas en los últimos tres años.

Las conversaciones iniciadas se prolongarán en la próxima semana, “con el compromiso por parte de la Administración de proponer un paquete de medidas de implantación efectiva para su discusión con el sector, pero sin que se haya obtenido resultado concreto estimable”.