Jubilación

Propina mínima de Escrivá a los jubilados anticipados

«Nos parece una vergüenza, una medida para callarnos y que no resuelve el problema. Nos deja fuera a miles de pensionistas», denuncian desde Asjubi40

Manifestación contra el recorte en el presupuesto de las pensiones en Madrid, en octubre de 2021
Manifestación contra el recorte en el presupuesto de las pensiones en Madrid, en octubre de 2021Carlos LujánEuropa Press

El complemento salarial para jubilados anticipados con carreras de cotización de más de 40 años será un hecho, pero no para todos. El Gobierno ha incluido en el último momento un complemento salarial para los jubilados afectados por un retiro anticipado involuntario, cumpliendo así con una exigencia del Pacto de Toledo y para hacer justicia a un colectivo que demanda que se despenalicen sus pensiones. Pero lo que parecía una buena noticia ha quedado diluida casi a la nada al aplicarse únicamente para pensionistas que perciban una paga mensual inferior a 900 euros.

Según consta en el pliego de enmiendas presentadas durante la ponencia de la Comisión de Trabajo, este complemento intenta apaciguar las reivindicaciones del colectivo de jubilados afectados por elevados coeficientes reductores –agrupados principalmente en la asociación Asjubi40–, que han denunciado reiteradamente la pérdida de hasta un 40% de la pensión –en el peor de los casos– pese a tener largas carreras de cotización y la mayoría procedentes de expedientes de regulación de empleo, despidos colectivos e individuales o finalización de contratos «y no por voluntad ni libre demanda de los afectados», denuncia a LA RAZÓN el portavoz de esta asociación, Santiago Menchero.

El complemento podría estar disponible a partir del 1 de enero próximo, aunque la cuantía será determinada por la diferencia entre la cuantía resultante de aplicar a la pensión inicial los coeficientes reductores previstos en esta norma y la pensión inicialmente reconocida. Así, el complemento quería limitado a entre 5 y 82 euros. «Aunque sea una vergüenza, nos parece bien que se lo den, lo que nos parece mal es que a los demás nos sigan penalizando. Es una propina para callarnos».

Desde la asociación cargan contra los que consideran “unas migajas” que no resuelven el problema de verdad que afecta a más de 500.000 pensionistas. “Los coeficientes reductores para los jubilados anticipados se mantienen y los pactados en la mesa son también una vergüenza. Lo venden como algo maravilloso y resulta que si se comprueba la tabla el complemento afecta a muy poca gente y es una miseria”, denuncia Menchero a este periódico, que recuerda que “aparte de que no eliminan los coeficientes en ningún momento, mantienen la penalización sin tener en cuenta los años cotizados”.

La estimación realizada por el Ministerio de Seguridad Social sobre el gasto que supondrá este complemento se centra en más de 765 millones para el sistema en los próximos años 15 años, eso serán unos 45 millones de coste anual en las nóminas de los prejubilados afectados por las penalizaciones de los coeficientes reductores anteriores al proyecto de ley en curso.

Para Menchero, “compensar a quien cobre menos de 900 euros es una buena medida porque son pensiones muy bajas, pero no arregla el problema de fondo. La injusticia se sigue manteniendo con todos los que padecen los recortes para el resto de nuestras vidas. Esto es un premio para los que menos cuantía han cotizado, pero no para los cientos de miles restantes que sufrimos una injusticia”.