El AVE a Galicia se inaugurará el 21 de diciembre con viajes a 15 euros

Renfe lanzará una promoción especial en la línea de 250.000 billetes que se podrán comprar a partir de mañana

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acompañada de los cargos que la han acompañado en el viaje del AVE entra Madrid y Galicia
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acompañada de los cargos que la han acompañado en el viaje del AVE entra Madrid y Galicia FOTO: Brais Lorenzo EFE

Ya hay fecha oficial para la inauguración del AVE entre Madrid y Galicia: el 21 de diciembre. La fecha ha sido confirmada hoy por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, que ha asistido al viaje de pruebas del tren de alta velocidad entre Madrid y Orense, donde ha anunciado también que desde mañana ya se podrán comprar billetes para la línea. Para su inauguración, Renfe ha lanzado una promoción en la que pondrá a la venta 250.000 billetes a un precio de 15 euros, independientemente del origen y el destino y en trenes AVE y Alvia. La campaña arrancará el 23 de noviembre y se prolongará durante dos semanas. Estos billetes se podrán adquirir para viajar entre el 21 de diciembre de 2021 y el 12 de septiembre de 2022.

El tramo probado hoy entre Pedralba de la Pradería (provincia de Zamora) y Orense, de 119,4 km de longitud, ha supuesto una inversión aproximada de 2.965 millones de euros y da continuidad al tramo puesto en servicio hace poco más de un año entre Zamora y Pedralba de la Pradería. De esta forma, se completa la conexión entre Madrid y Galicia en la que el Estado ha invertido más de 9.000 millones de euros en los últimos 16 años, según ha asegurado el Mitma.

Reducción de tiempos de viaje

Raquel Sánchez, en su intervención, ha hecho hincapié en que el inicio de las circulaciones comerciales y una nueva oferta de servicios mejorará la conexión de Madrid con todas las provincias gallegas de forma sustancial. En este sentido, destaca también el mayor ahorro de tiempo que se producirá en el tronco de la línea, que desde Orense se verá reducido en 1 hora y 28 minutos. Desde la capital orensana, y gracias a la puesta en servicio de este nuevo tramo, los trenes mejorarán sus tiempos de viaje al resto de localidades gallegas respecto a Madrid. El Mitma calcula que los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos; los de Santiago, en 1 hora y 4 minutos; los de La Coruña, en 1 hora y 3 minutos; y los trenes a Lugo acortarán en 57 minutos la duración de su viaje. De esta forma, los nuevos tiempos de viaje serán de 2 horas y 15 minutos desde la capital hasta Orense; 4 horas y 16 minutos hasta Vigo; 4 horas hasta Pontevedra; 3 horas y 20 minutos hasta Santiago; 3 horas y 51 minutos hasta La Coruña y 4 horas y 46 minutos hasta Lugo.

Estas mejoras en los tiempos no se quedarán aquí, como ha subrayado la ministra, dado que en una segunda fase se reducirán en otros 20 minutos más con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como “Avril”, que permitirán velocidades de 330 kilómetros por hora. Se trata de los trenes más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas.

Raquel Sánchez también ha puesto en valor que las mejoras en la conexión de Galicia con el centro peninsular afectarán a la nueva oferta de conexiones, con un aumento muy significativo del número de servicios. Así, ha detallado que los servicios diarios por sentido se incrementarán de seis a diez en el caso de Orense, Santiago y La Coruña, de cuatro a ocho en el de Vigo, de cinco a siete en Pontevedra y de tres a cuatro en Lugo.