Oportunidad laboral

Sólo 14 de cada 100 jóvenes en paro lograron un primer empleo este verano

Las perspectivas mejoraron respecto al mismo periodo de 2020 y de 2019. En total, 33.200 jóvenes encontraron su primer trabajo en el verano de 2021, aunque la mayoría (el 92%) lo hizo a través de un contrato temporal

Un camarero atiende una terraza en Bilbao, a 2 de septiembre de 2021
Un camarero atiende una terraza en Bilbao, a 2 de septiembre de 2021Luis TejidoEFE

La temporada estival es, junto a la campaña de Navidad, el periodo en el que los jóvenes tienen más probabilidades de incorporarse al mercado laboral. Durante los meses de verano se dispara la oferta de empleos temporales, que representan en una gran oportunidad para encontrar una primera experiencia laboral, tener un ingreso extra antes de empezar el curso, o para compaginar otras actividades con un empleo parcial. Aunque para muchos la opción ideal sería lograr un contrato indefinido, un primer empleo, pese a ser temporal, es un gran paso hacia esa meta. La pregunta que se pueden plantear los jóvenes es qué probabilidades reales tienen de encontrar su primer empleo. Un informe de la empresa de trabajo temporal Asempleo resuelve esta duda.

Solo el 14% encontraron su primer empleo

La probabilidad de los jóvenes de encontrar su primer empleo se situó en el 14,2% en el tercer trimestre de 2021, lo que significa que sólo 14 de cada 100 menores de 25 años en paro, y que nunca habían trabajado con anterioridad, encontraron un empleo según un informe de Asempleo publicado este lunes. Pese a ello, este porcentaje ha mejorado 5,6 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de 2020 y la probabilidad de que este colectivo encuentre su primer empleo continúa siendo mayor que en 2019, cuando aún no había irrumpido la pandemia.

Alta temporalidad

En total, 33.200 jóvenes encontraron su primer empleo en el verano de 2021, aunque la mayoría (el 92%) lo hizo a través de un contrato temporal y sólo el 3% logró un contrato indefinido. De esta forma, la probabilidad de que los jóvenes accedan al mercado laboral por vez primera es del 13% con contrato temporal y del 0,4% a través de un contrato indefinido, lo que evidencia, según Asempleo, la importancia de la temporalidad en la inserción laboral de los jóvenes.

¿En qué sector es más probable encontrar un primer empleo?

El 46% de los jóvenes encontró su primer empleo en los sectores de comercio y hostelería entre julio y septiembre debido a la favorable temporada estival y a la recuperación de los flujos turísticos, que animaron la contratación de personal, precisa la patronal de agencias privadas de empleo. Asimismo, el 20% de los jóvenes encontró su primer empleo en los sectores de administraciones públicas, Educación y Sanidad gracias al empuje del sector público y a la contratación de profesorado en septiembre.

Gráfico Asempleo
Gráfico AsempleoAsempleo