Energía

Sánchez incumplirá con la luz: el recibo será más caro que en 2018

El precio medio de la electricidad ya supera los 102 euros en los 10 primeros meses por los 57 euros MWh de 2018. La factura debería bajar un 60% hasta fin de año

El Gobierno solo ha logrado parchear la sangría con las medidas de rebaja fiscal en el recibo
El Gobierno solo ha logrado parchear la sangría con las medidas de rebaja fiscal en el reciboGonzalo Pérez MataLa Razón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en septiembre a que el recibo de la luz costaría lo mismo que en 2018, el año más caro hasta este desconocido «rally» de 2021. Se trataba de alcanzar «una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018» para «todos los ciudadanos con un consumo medio (...) lógicamente con el IPC descontado», prometió Sánchez en una entrevista a «El País». Su apuesta fue reiterada por dos veces. Primero, el 19 de octubre en el Senado, cuando sostuvo que, gracias a la reducción del 61% de los impuestos y del 50% de los costes fijos que está adoptando el Gobierno, los ciudadanos pagarían en diciembre, de promedio, una factura de luz semejante en 2021, descontada la inflación, a la que pagaron en el año 2018. La última y más próxima, en el Congreso de los Diputados hace apenas dos semanas, cuando incidió en que «ese objetivo se va a cumplir».

Sin embargo, a poco más de cinco semanas del final del año, el objetivo está muy lejos de cumplirse y haría falta un milagro para que la factura se asemejara a la de 2018. Habrá que ver qué as guarda Sánchez en la manga ya que juega con la baza de que no hay una factura media estandarizada. Dependerá de si se toman solo los hogares con un suministro del mercado regulado (tarifas PVPC), las que más han sufrido los vaivenes de los precios, o también los hogares con tarifa del mercado libre, aunque estos suelen tener consumos superiores ya que, de entrada, cuentan con una potencia contratada promedio de 4,3 kilovatios, mientras que los del mercado regulado es de 4,1 kW.

Además, dentro del colectivo de clientes en mercado regulado, existen beneficiarios de descuentos por el bono social eléctrico, lo que rebaja la factura media, unos tres euros menos al mes, si se cuenta a estos hogares.

El precio medio aritmético del mercado diario en 2018 fue de 57,29 euros el MWh, un 9,7% mayor que el año anterior. Por su parte, el precio medio final de la energía en el mercado eléctrico fue de 64,4 euros el MWh, un aumento del 6,3% respecto del año anterior, según el Libro de la Energía correspondiente a ese año publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica.

A octubre de 2021, el precio medio final en el mercado diario es de 97,3 euros MWh, mientras que el precio medio final total es de 102,87 euros, según los datos de REE en el sistema peninsular. Y aún quedan por agregarse los datos de noviembre y diciembre, que elevarán a buen seguro la media. De hecho, noviembre está acelerando a medida que avanza el mes y acumula hoy el sexto día consecutivo por encima de los 200 euros el MWh. En lo que va de mes el precio de la electricidad se sitúa de media en 183,73 euros el MWh.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) establece una factura media para 2018 de 67,21 euros, la más cara desde el máximo histórico de 2012. Por contra, para esta organización, la media del recibo tipo hasta octubre es de 70,61 euros pese a todas las medidas fiscales (rebaja del IVA del 21% al 10% y del impuesto eléctrico del 5,1% al 0,5% hasta fin de año, y supresión del impuesto de generación del 7%). La OCU cree que la promesa de Sánchez es «una quimera».

Por su parte, Facua eleva la factura media de 2018 a los 77,18 euros y asegura que el recibo de la luz debería bajar más de un 60% lo que queda de año para que se cumpla la promesa de Sánchez, descontado el IPC. En concreto, del usuario medio acumula hasta ahora una subida del 12,5% frente a 2018, situándose en una media de 86,80 euros.

A estas opiniones se sumó ayer el catedrático e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Diego Rodríguez, que consideró «extremadamente difícil» que el coste de la factura eléctrica de este año sea similar al de la de 2018. En unas jornadas sobre energía organizadas por el Consejo General de Economistas y Fedea, Rodríguez subrayó que el precio medio del megavatio hora en el mercado mayoristas superará con creces los 100 euros, muy por encima de los 57 euros MWh de 2018.