Estos son sus derechos como consumidor si se ve afectado por la falta de suministros este Black Friday

CECU recuerda que pese a las posibles incidencias que puedan suceder, los derechos ante retrasos o falta de información se mantienen. Así se debe actuar en cada caso

Consumidor digital
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Los fabricantes y plataformas de comercio electrónico se han esmerado en difundir un mensaje de calma ante el miedo de los consumidores a quedarse sin sus productos más deseados para Black Friday o Navidad por la crisis de la cadena de suministros. La crisis energética, los contagios en fábricas, la falta de microchips, la escasez de materias primas y de mano de obra, el encarecimiento del transporte y los retrasos en los envíos son peligros reales para los que los comercios afirman estar preparados. No obstante, ante la avalancha de compras que se espera para este Black Friday (viernes 26 de noviembre), “es posible que se registren incidencias con algunos artículos, especialmente con algunos de los más deseados de informática, telefonía y electrodomésticos”, ha advertido la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

“Las grandes ofertas del Black Friday y la incertidumbre creada por la falta de suministros no deben confundir a los consumidores, cuyos derechos ante los retrasos o la falta de información se mantienen y deben hacerse valer en estas fechas”, ha reivindicado.

Para evitar sorpresas desagradables, CECU aconseja a los consumidores que confirmen antes de comprar si los productos están disponibles y podrán recibirlos en el plazo que requieran o que busquen alternativas pero, sobre todo, la Confederación exige a las empresas transparencia sobre las existencias y los períodos de entrega que podrán cumplir. “Aunque las ofertas de estos días, especialmente del viernes, y la crisis de suministros sean una excepción, esto no exime a las empresas de respetar los derechos de los consumidores”, ha subrayado CECU en un comunicado.

¿Qué hago si el producto o servicio que he comprado no está disponible? 

“El empresario debe informar expresamente al consumidor si no puede ofrecer un producto o servicio”, advierte CECU. Para las compras por internet, el consumidor tiene derecho a recuperar el importe abonado completo y, si esta devolución se retrasa, a reclamar un pago del doble de lo abonado. Otra opción es que el vendedor sustituya el producto original por otro de calidad similar o superior, sin aumentar el precio acordado. El consumidor decidirá si acepta esta oferta o prefiere la devolución del dinero.

¿Qué pasa si el plazo de entrega acordado se incumple?

Aunque el retraso se deba a la crisis de suministros y logística, el vendedor está obligado a cumplir con el plazo de entrega anunciado o de 30 días si no fue especificado. Si el empresario prevé retrasos por la situación actual, debe informar de forma previa a la contratación. Si la compra se hizo electrónicamente, el consumidor tiene derecho a resolver el contrato si no se cumple el plazo de entrega. En un comercio físico, el comprador dará al vendedor un plazo adicional y, si tampoco se cumple, podrá resolver el contrato y ver reembolsado su dinero.