Ayudas

Pymes y autónomos ya pueden acceder al test de autodiagnóstico para recibir los 3.000 millones del bono digital

Las empresas no tendrán que adelantar ninguna cuantía económica para recibir estas ayudas, que se empezarán a repartir a principios de año

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i), y la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas (d), en la presentación del Kit Digital, en Ifema Madrid
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i), y la secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas (d), en la presentación del Kit Digital, en Ifema MadridGustavo ValienteEuropa Press

La pandemia obligó a muchas empresas a adaptarse al entorno digital, y el objetivo ahora es que sigan creciendo en este camino y puedan mejorar sus servicios e ingresos gracias a la tecnología. En este sentido va el programa “Kit Digital”, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ofrecerá a un millón de empresas 3.000 millones de euros.

Las pymes y los autónomos ya pueden hacerse un autodiagnóstico para conocer cuál es su grado de madurez tecnológica, a través de la plataforma digital acelerapymes, según ha informado hoy Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Este es el paso previo a la solicitud de las ayudas, que se irán convocando por fases hasta 2023. La primera de ellas arrancará a principios de año, y dotará de 500 millones de euros a empresas que tengan entre 10 y 49 empleados. Las compañías recibirán estas ayudas en forma de bonos digitales, con los que podrán comprar soluciones o servicios que les servirán para crear webs, sistemas de gestión de procesos o mejorar su ciberseguridad, entre otras cosas. De esta forma, no tendrán que adelantar cuantía económica alguna.

Pedro Sánchez adelantó ayer que el objetivo de este programa es “promover que pymes y autónomos avancen en el proceso de transformación digital en España”. En nuestro país, de las 3 millones de pequeñas y medianas empresas, solo el 16% están digitalizadas, y el 85% de ellas tienen menos de 5 empleados. “Kit Digital” se enmarca dentro del Plan de Digitalización de Pymes, que ha sido dotado con 4.656 millones de euros y que es el más importante del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puesto en marcha con los fondos europeos recibidos, según ha informado hoy Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno.

Se buscan digitalizadores

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha abierto el plazo para captar la red de agentes digitalizadores, que serán los encargados de ofrecer soluciones y herramientas a este millón de empresas y autónomos y quienes cobren las ayudas. Estos agentes puedes desde hoy registrar sus soluciones tecnológicas, también en el portal acelerapymes. “Tenemos que conseguir que el propio sector de digitalizadores se movilice y genere una corriente para llegar a ese millón de pymes”, ha afirmado Artigas. A estos digitalizadores se les exigirá estar al corriente de pago de seguridad social y agencia tributaria, facturar más de 100.000 euros al año, no estar en crisis y tener dos años de antigüedad.

Para ayudar en esta labor se habilitarán 150 oficinas en todo el territorio español, de las que 60 ya están operativas y el resto el año que viene. De ellas, unas 50 estarán en zonas rurales.

Calviño ha afirmado que estamos ante un programa “sin precedentes en España”, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Algo inmensamente necesario si tenemos en cuenta que España está por debajo de la media de la Unión Europea en lo que a digitalización empresarial se refiere.

Para que adherirse al programa sea lo más fácil posible, se ha automatizado la mayor parte del proceso y se ha habilitado la figura del “representante voluntario”, de forma, que sea cualquiera el que pueda solicitar estas ayudas, ha explicado a EFE el director de Red.es, Alberto Martínez Lacambra. En los próximos 15 días se organizarán reuniones con patronales para explicarles esta iniciativa y llegar así al mayor número de empresas posible.