Tecnología
Cellnex trabaja para llevar la mejor conexión al entorno rural
Su Zero Emissions Rural Site (ZERS) nació de estudiar la comunicación entre vehículos
Entre las principales razones que explican la despoblación de nuestras zonas rurales, una hace referencia al importante déficit tecnológico en torno a la conectividad que se produce en los pueblos y que provoca un difícil acceso a internet. Cellnex Telecom trabaja precisamente en un proyecto que contribuya a mejorar la conectividad en la España rural a través del llamado ZERS (Zero Emissions Rural Site).
El proyecto surgió estudiando la comunicación entre automóviles y carreteras en entornos rurales en el Mobility Lab de Cellnex (ubicado en el circuito Parcmotor de Castellolí, en Barcelona). Cuando el equipo de Innovación de Cellnex inició el proyecto, para empezar a probar de forma controlada tecnología destinada a la movilidad inteligente y conectividad entre vehículos, no contó con las dificultades y costes asociados a una cuestión que habitualmente viene dada: la energía para alimentar una ingente transmisión de datos. Con componentes de diversos fabricantes, los ingenieros diseñaron un innovador emplazamiento de telecomunicaciones con emisiones cero que incluye panel solar, turbina eólica, antenas 5G, enlaces en banda milimétrica (mmW), cámaras de vídeo, sensores medioambientales y diversas tecnologías celulares de conectividad al vehículo.
Solución energética
En el desarrollo del proyecto, los ingenieros de Cellnex comprobaron que el despliegue de toda esta tecnología en zonas rurales requería de una solución energética ad hoc que, de forma paralela, puede abrir nuevas oportunidades de negocio y aportar su respuesta a uno de los problemas más acuciantes de la España rural que se vacía sin remisión, la comunicación. «Uno de los grandes temas que nos encontramos en el circuito fue el de la sostenibilidad energética, algo necesario dentro de sus instalaciones. Este reto ha sido finalmente una oportunidad porque hemos visto que las infraestructuras que será necesario desplegar en el futuro en el territorio necesitan de una energía limpia –o recurrir a la microgeneración energética–, para poder hacer llegar esas comunicaciones donde haga falta», explica Raül González Prats, Senior Product Manager y responsable del Mobility Lab de Cellnex.
En España hay 180.000 km de carreteras, de los que alrededor de un 10% son vías de alta velocidad. «En teoría esas vías tienen electricidad y ancho de banda, pero en la práctica, menos del 5% de ese 10% tienen acceso fácil a la energía, por lo que desplegar cualquier equipo que facilite esa conectividad vehículo-vehículo o vehículo-infraestructura necesita de soluciones distintas a las que hay ahora», explica el responsable del Mobility Lab. «Actualmente la conectividad precisa de equipos muy cerca de la carretera aproximadamente cada 500 o 900 metros. Si tenemos que tirar de acometida eléctrica a cada uno de los equipos sería imposible. Si conseguimos fuentes de energía que nos hagan autosostenibles tenemos gran parte del problema resuelto». De esta manera, explica González Prats, además de dar servicio al circuito, Cellnex tiene la oportunidad de «aprender a ser mucho más eficiente en generación y consumo energético» y extrapolarlo al despliegue de redes en zonas rurales de manera mucho más sencilla. «Ya ha dejado de ser un proyecto del laboratorio. Es un proyecto en el que vemos que los nuevos emplazamientos tienen que ser cada vez más sostenibles. Tenemos que tener más cuidado con qué tipo de energía utilizamos y cómo, para garantizar el servicio».
Con la información de microentorno que proporciona cada emplazamiento apoyada en datos externos y de meteorología, Cellnex ha podido gestionar los puntos energéticos de forma individual y sin intervención de operarios, hasta convertirlos en miniestaciones meteorológicas midiendo comportamientos con algoritmos de IA (Inteligencia Artificial) y Machine Learning y pudiendo hacer predicciones de generación de energía, consumo, etc.
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