Black Friday sin apenas descuentos: el 33% de los productos subieron de precio, un 56% mantuvieron su coste y solo un 12% se abarataron

Las pantallas de ordenador son los productos que se encarecieron en mayor medida, seguidas de las impresoras y los altavoces portátiles

Imagen de rebajas en tiendas de Madrid durante el Black Friday
Imagen de rebajas en tiendas de Madrid durante el Black Friday FOTO: Jesús G. Feria La Razon

Ya lo avisaron los expertos: los descuentos del Black Friday no serían tan atractivos como los años anteriores por las dificultades derivadas de la crisis de la cadena de suministros. Un estudio del comparador de precio idealo.es reveló que la semana del Black Friday no es siempre el momento más barato para comprar los regalos de Navidad. De hecho, en la mayoría de las ocasiones es más económico comprar o antes de que empiecen las ofertas de Black Friday o después, durante la primera quincena de diciembre. Ahora, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) corrobora las predicciones y confirma que durante el Black Friday los precios han estado un 3,3% más caros durante la Black Week. En concreto, uno de cada tres productos estaba más caro.

Para detectar este aumento, OCU analizó diariamente el precio de 1.335 productos en 50 tiendas online desde el pasado 26 de octubre. Gracias a este estudio la Organización detectó que mientras que el 33% de los productos subieron su precio, solo lo bajaron un 12%. El resto, casi un 56% se mantuvieron. Es más, frente a un descuento medio del 7,1%, el sobrecoste durante la Black Week fue del 7,6%.

Entre las tiendas con mayor porcentaje de productos rebajados destacaron Tien21 (62%), Milar (36%) y Phone House (30%). Pero lo habitual fue lo contrario, la subida generalizada de precios en sus productos durante la Black Week, tal y como ha sucedido en comercios como Alsako (77%), Electrodomésticosweb (66%) y Mercadoactual (59%) en el caso de los productos rastreados por OCU.

Las pantallas de ordenador son los productos que subieron de precio en mayor medida, seguidas de las impresoras y los altavoces portátiles. Mientras que los que más bajaron su precio fueron los wearables y televisores. “Aunque lo habitual es encontrar tanto descuentos como sobreprecios en la mayoría de las familias de productos, en la gran mayoría de los casos predominaron las subidas frente a las bajadas”, concluye la OCU.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha detectado que algunas tiendas online utilizan como precio anterior al rebajado el precio máximo del periodo anterior y no el mínimo. O bien que se indica como referencia un precio que nunca había tenido en el periodo de referencia (el mes anterior a la fecha de la rebaja). OCU anima a los consumidores que detecten irregularidades en los precios a que denuncien en las redes sociales con el hashtag #timofertasBF, para determinar si hay alguna práctica ilegal y proceder a su denuncia ante las autoridades de Consumo.