Lluvia de crítica a Podemos y Errejón por cuestionar el nombramiento de Marta Ortega como presidenta de Inditex

“No es heredera de Inditex por haber trabajado de dependienta, lo es por ser ‘hija de. Que no lo vendan como meritocracia”, ha publicado el partido morado en Twitter

Amancio Ortega junto a su hija Marta, en una imagen de archivo
Amancio Ortega junto a su hija Marta, en una imagen de archivo

El nombramiento de Marta Ortega, hija del fundador de Inditex, como presidenta del grupo textil en sustitución de Pablo Isla no ha gustado a los partidos de izquierda, como Podemos, Más País o la CUP, que consideran que tira por tierra la “cultura del esfuerzo”.

Varios dirigentes de estas formaciones políticas han criticado que Marta Ortega se ponga al frente de la empresa gallega porque consideran injusto que herede el imperio levantado por su padre. Además, han cuestionado que la nueva presidenta de Inditex comenzara trabajando de dependienta en una tienda de Zara y durante 15 años pasara por diversos departamentos con el fin de conocer de primera mano los entresijos de la empresa.

En un mensaje en Twitter, el partido morado ha señalado que “el 90% de los que nacen pobres mueren pobres y el 90% de los que nacen ricos mueren ricos se esfuercen o no”. “Marta Ortega está dentro de ese segundo 90%. No es heredera de Inditex por haber trabajado de dependienta, lo es por ser ‘hija de’. Que no lo vendan como meritocracia”.

En este mismo sentido, Pablo Echenique ha escrito en su perfil de la red social que “la inmensa mayoría de las personas trabajadoras nunca dejan de serlo aunque se esfuercen muchísimo y se maten a trabajar”, mientras que “la inmensa mayoría de los millonarios lo son porque han heredado”. “La meritocracia son los padres”, ha dicho.

Íñigo Errejón ha sido otro de los políticos que han criticado el relevo generacional en Inditex y ha publicado un tuit con este mensaje: “La hija de Amancio Ortega sustituirá a su padre al frente de Inditex. La meritocracia son los padres, literalmente”.

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí, en su rueda de prensa antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, por su parte, también ha criticado que sean las herencias “el motor de distribución de los recursos” y ha dicho que es un ejemplo que “la distribución de la riqueza no funciona en España”: “Mientras hay gente que funciona según las herencias, aunque su discurso sea el mérito y el esfuerzo, hay gente que muere porque no puede pagar un alquiler o una calefacción”, ha dicho.

Todos estos comentarios han recibido una lluvia de crítica por parte de los internautas que han destacado que lo normal es que los hijos hereden las empresas de sus padres.

Qué hay de malo en que un padre le deje la empresa que creó a los hijos?. Pues seria lo lógico, criticar eso solo demuestra envidia y tristeza por haber tenido unos padres que no le habrán dejado nada y por eso tiene que vivir del dinero de los demás”, ha espetado el usuario sinmiedo a Íñigo Errejón

Por su parte, Ximo ha destacado que Amancio Ortega es un claro ejemplo de meritocracia porque pasó de “mindundi” al hombre más rico de España. “Solo fracasados o envidiosos pueden criticar eso”, ha escrito en Twitter.

Otros usuarios han recordado el enchufismo dentro de los partidos políticos y en el sector público.