Consumo

La inflación y la ralentización económica retienen ya el consumo de los españoles

Las ventas del comercio minorista han sufrido una caída del 2,5% en octubre respecto al mismo mes de 2020, siendo su mayor caída interanual desde febrero de este año

Una mujer comprando en un mercado
Una mujer comprando en un mercadoCEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIASCEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARI

El crecimiento de las ventas del comercio minorista en octubre ha sufrido una caída del 2,5% con respecto al mismo período de 2020, registrando su mayor caída interanual desde el mes de febrero, según el índice presentado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de que en septiembre se presentó una tendencia a la alza situándose en un 0,3%, la primera desde el mes de marzo de este año, de nuevo el Índice de Comercio al por Menor (ICM) ha vuelto a descender por cuarta vez en 2021, registrando una tasa mensual del -0,4%.

En octubre de este año, las ventas sufrieron un aumento en alimentación de un 0,3% y las estaciones de servicio y equipo personal incrementaron sus ventas en un 1,2% y 3,3% respectivamente. No obstante el resto de tipos de productos bajaron, en el que el general sin estaciones de servicio disminuyó un -0,4%, restos un -1,2%, otros bienes -1% y equipo del hogar es el producto que más sufrió una bajada llegando a -1,4%.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector mostraron un descenso interanual del 0,7% respecto al mismo mes del 2020, una tasa seis décimas inferior a la que se registró en septiembre.

El índice general excluyendo las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del −1,5% en octubre. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, equipo del hogar es el que más disminuye con un -4,5%, disminuyendo el resto en un -3,2%, mientras que alimentación baja un 0,6%.

Las ventas bajaron en tasa interanual en 14 comunidades autónomas en agosto, con Melilla y Asturias a la cabeza, con una tasa negativa del -10,7% y el 7,2% respectivamente, mientras que en las autonomías de Baleares, Canarias y Madrid, fueron las únicas en las que estas ventas sufrieron un repunte del 6,5%, 2,8% y 1,9% respectivamente, situando a las Islas Baleares en primer término