España

Butano

Argelia, que ha cortado el suministro de gas por el gasoducto del Magreb, sigue vendiendo energía a Marruecos

Lo hace por vía marítima en función de contratos que no concluyen hassta agosto del año que viene

FILE PHOTO: The logo of the state energy company Sonatrach is pictured at the headquarters in Algiers, Algeria November 25, 2019. REUTERS/Ramzi Boudina/File Photo
FILE PHOTO: The logo of the state energy company Sonatrach is pictured at the headquarters in Algiers, Algeria November 25, 2019. REUTERS/Ramzi Boudina/File PhotoRamzi BoudinaREUTERS

Argelia, que ha cortado el gasoducto (GME) que suministraba energía a España a través del Magreb, sigue vendiendo gas licuado a Marruecos a través de barcos en función de contratos en vigor. La entrega, a finales de noviembre pasado, por parte de la estatal argelina Sonatrach de gas licuado a la empresa marroquí Afriquia Gaz, se enmarca en un contrato comercial aún en curso entre las dos empresas, según informa Le360.

La entrega se hizo en el puerto de de Mohammedia, entre Rabat y Casablanca, por parte del metanero “Alrar”, una nave argelina con bandera de Liberia.

Medios argelinos, que cita el digital, se preguntan por qué su compañía nacional de hidrocarburos sigue suministrando gas licuado de petróleo a Marruecos, a pesar de que el régimen de Argel se enorgullece de haber cortado el grifo del gas a su vecino occidental, decidiendo detener el suministro de gas licuado de petróleo. gasoducto Magreb-Europa, desde el pasado 1 de noviembre.

En realidad, agrega, esta entrega nforma parte de un contrato comercial entre Sonatrach y su cliente marroquí, Afriquia Gaz, líder nacional en la distribución de gas licuado de petróleo, butano y propano. Las dos empresas mantienen relaciones comerciales desde hace cuarenta años a través de contratos anuales de compraventa de butano y propano. El actual, vence en agosto de 2022.

Afriquia Gaz no es la única empresa marroquí que mantiene contratos vigentes con Sonatrach. “Otros contratos anuales similares se refieren a otras compañías gasistas marroquíes que finalizan en distintos plazos, uno de los cuales concluye a finales de este año.