El Gobierno asegura que la reforma laboral estará aprobada antes de que termine el año

“Estamos en la pista de salida para su publicación en el BOE”, asegura en Bruselas la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado hoy que la reforma laboral estará lista antes de que termine el año, en línea con el compromiso suscrito con las autoridades comunitarias y del que depende el desembolso de 12.000 millones de euros del fondo Next Generation EU durante la primera mitad del año 2022, para hacer frente a los estragos ocasionados por el coronavirus. A pesar de que el tiempo apremia, Díaz se mostró ayer optimista. “Sin lugar a dudas. España cumplirá con la parte que tiene que ver con la reforma del mercado de trabajo, que además es absolutamente imprescindible para paliar los grandes déficits estructurales que tiene España, que tienen que ver con la temporalidad y la precariedad”, ha dicho.

La ministra ha insistido en que “es una de las recomendaciones por país que nos formula la Comisión, vamos a cumplir. Tenemos que publicar esa norma antes del 31 de diciembre y los vamos a hacer” desde la capital comunitaria antes de una reunión con sus homólogos europeos. Según la vicepresidenta, nos encontramos en la cuenta atrás. “Hemos tenido muchísimas reuniones con la Comisión Europea, hemos trabajado mucho y bien y estamos ya en la pista de salida para la publicación del BOE. Estamos en el tramo final”.

En el acuerdo operativo pactado entre Bruselas y España, el Ejecutivo comunitario pide que los cambios en el mercado de trabajo español se lleven a cabo teniendo en cuenta “el respeto al diálogo social como parte de una aproximación amplia que establezca un equilibrio entre flexibilidad y seguridad”, lo que abarca simplificación de contratos, la modernización de las políticas activas de empleo, la conversión de los ERTES temporales en permanentes, la reforma sobre la negociación colectiva y las subcontratas. A pesar de las tensiones entre la patronal y los sindicatos, la vicepresidenta segunda sigue confiando en el diálogo y la posibilidad de alcanzar un pacto. “Estamos trabajando desde el Gobierno, desde el Ministerio para el acuerdo . Siempre lo hacemos y, en este caso, con mayor ahínco trabajaremos por el acuerdo.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos Nadia Calviño, quien también se encontraba ayer en la capital comunitaria participando en un Eurogrupo con sus homólogos europeos, se mostró asimismo esperanzada en completar la reforma antes de que comience 2022. “Estamos trabajando intensamente, hemos acelerado también el calendario de reuniones y confío en que lleguemos cuanto antes a un acuerdo y que podemos por tanto tener las normas aprobadas antes de final de año”.