Transporte

Auto Res en huelga en Nochebuena y Nochevieja

Este grupo ha cesado su operación en varias estaciones de autobuses de España y además está reduciendo sistemáticamente las frecuencias en sus expediciones

Autobús de la compañía Auto Res
Autobús de la compañía Auto ResEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La degradación de las condiciones laborales de la plantilla de Auto Res y el recorte del servicio a la ciudadanía han sido dos de los principales problemas que han justificado la huelga convocada por el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO).

La empresa de autobuses Auto Res durante los días 24, 26 y 31 de diciembre de 2021 y 2 de enero de 2022, en plena Nochebuena y Nochevieja y en los días posteriores al regreso de Navidad y Año Nuevo sufrirán una huelga.

Esta empresa es una de las muchas que pertenecen al Grupo Avanza, el primer operador de transporte urbano de viajeros por carretera en España y que forma parte de la multinacional mexicana Mobilityado.

Desde CCOO han afirmado que este grupo ha cesado su operación en varias estaciones de autobuses de España, han cerrado taquillas y centros de atención a los usuarios, y además está reduciendo sistemáticamente las frecuencias en sus expediciones.

Asimismo, el sindicato ha afirmado que a pesar de que la mayoría de empresas de transporte de viajeros por carretera han reactivado sus servicios tras el levantamiento del estado de alarma sumado a la campaña de vacunación y la reactivación de la economía, el grupo Avanza en cambio ha parado su operación en gran parte de sus líneas de largo recorrido.

Por lo tanto, según CCOO esto está provocando que la mayoría de los pueblos de provincias como Orense, Vigo, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Cuenca o Valencia, entre otras, vean reducidos e, incluso suprimidos sus servicios de líneas regulares de autobús.

Además, señala que la dirección de Auto Res mantiene en un expediente de regulación temporal (ERTE) innecesario a sus trabajadores. Por lo tanto, el sector de Carretera y Logística de CCOO ha solicitado también al Ministerio de Transportes, “garante final de la prestación de un servicio público como el transporte de viajeros por carretera, que funciona a través de concesiones”, que intervenga y obligue a la empresa a montar todos los servicios que se ofrecían antes de la pandemia.

En este sentido, el sindicato explica que el servicio que no presta Auto Res deja todos los días a un número indeterminado de personas sin el único medio de movilidad público del que disponían, afectando a numerosas poblaciones en toda la geografía del Estado.