Imagen de los galardonados en los premios WePioneer de Cepsa, que reconocen las buenas prácticas de sus proveedores en criterios ESG

Cepsa, empresa energética líder en diversidad, según «Financial Times»

El rotativo británico la sitúa en primera posición de su sector en nuestro país y en la décima en Europa

Cepsa ha sido reconocida por el rotativo británico «Financial Times como la empresa líder en el sector energético en España, y la décima en Europa, en la tercera edición de su ranking anual «Financial Times Diversity Leaders». Además, el prestigioso diario económico sitúa a Cepsa en la sexta posición de todo el mercado español, independientemente del sector de actividad. Este escalafón se elabora en función de los resultados de una encuesta realizada a más de 100.000 empleados por la empresa de investigación y estadística alemana Statista, que ha valorado diferentes aspectos de las compañías relacionados con la diversidad, tales como el equilibrio de género o la inclusión de cualquier colectivo independientemente de su etnia, discapacidad, edad u orientación sexual.

Tras conocer los resultados, Paloma Alonso, directora de ESG (medioambiental, social y gobierno corporativo, por sus siglas en inglés) de Cepsa, ha incidido en la trascendencia de recibir este tipo de reconocimientos: «En Cepsa estamos convencidos de la riqueza y competitividad que aportan a las organizaciones la diversidad y la inclusión. Este nuevo reconocimiento de ‘’Financial Times’' nos honra especialmente al haber sido alcanzado a través de las opiniones de nuestros empleados, y supone un impulso para que sigamos en esta dirección. Somos conscientes de que aún queda camino por recorrer; por ello, desde todos los niveles, estamos motivados para seguir fomentando una cultura diversa e inclusiva en toda la compañía».

Diversidad e inclusión

Cepsa cuenta con un extenso Programa de Diversidad e Inclusión dedicado especialmente a fomentar la diversidad de género, LGBTI+ y la inclusión de personas con capacidades diferentes en el seno de la compañía. Lo hace mediante diversas y múltiples acciones como la formación para la eliminación de sesgos inconscientes, la revisión del procedimiento de promoción a posiciones de liderazgo para asegurar la objetividad y la trazabilidad en la toma de decisiones, o el desarrollo de competencias gerenciales entre las mujeres con potencial.

Además, la compañía fomenta la diversidad y la inclusión no solo en su propia organización, sino que también trata de impulsarlas constantemente en su extensa red de socios y proveedores. Recientemente, Alex Archila, director de Exploración y Producción de la compañía y sponsor de Equal (red LGTBI+, lanzada hace un año en la compañía) y del ESG steering committee de Cepsa, ha entregado a ADNOC (la compañía nacional de petróleo de Abu Dabi) el Premio a la Diversidad e Integración de la edición 2021 de ADIPEC, la Conferencia y Exposición Internacional del Petróleo que se ha celebrado el pasado mes en Abu Dabi. Varios profesionales de Cepsa fueron elegidos para ser miembros del comité internacional que otorgó este galardón, jurado en el que también participaron expertos de otras grandes compañías, como la CEO de Oxy, Vicki Hollub.

Por otro lado, durante el congreso sobre diversidad FactorW, organizado hace unos días por la consultora Intrama, Cepsa también ha sido reconocida por sus buenas prácticas empresariales como una de las 30 TOP Diversity Company. Ha obtenido uno de los galardones correspondientes a la categoría «Top Generation Diversity Company», en concreto por el enfoque inclusivo de su programa de atracción de talento joven «Challenging U».

Premios WePioneer

A través de sus premios WePioneer, que reconocen cada año las buenas prácticas de los proveedores de la compañía en el ámbito de ESG, este año Cepsa ha reconocido también su labor en materia de diversidad. El ganador de la tercera edición de estos galardones ha sido Adecco, mientras que AECOM e Indra han resultado finalistas.

Cepsa ha reconocido a estas empresas por fomentar de manera significativa y decidida la integración de los colectivos menos representados en todos los ámbitos de la organización y en sus distintos niveles de responsabilidad, implantar programas de conciliación que permiten el equilibrio del desarrollo profesional con la vida personal y familiar, y promover una cultura de diversidad e inclusión dentro o fuera de la organización.

En concreto, Adecco ha sido distinguida por desarrollar procesos de selección para eliminar etiquetas y prejuicios que limitan a las personas, a las empresas y a toda la sociedad. En cuanto a AECOM, ha resultado finalista por la integración de colectivos en riesgo de exclusión social a través de iniciativas en las que participan sus propios profesionales. Por su parte Indra ha sido también finalista por desarrollar tecnologías accesibles para las personas con discapacidad y reducir con ello la brecha digital.