Empresas

La crisis de suministros dispara los gastos de las empresas españolas y provoca que aumenten sus precios

Un 74% de ellas afirma haber sufrido un incremento en sus gastos de consumo, y un 77,6% espera que la situación continúe igual a principios de 2022

Contenedores en el puerto de Valencia
Contenedores en el puerto de ValenciaBIEL ALINOAgencia EFE

La crisis de suministros está marcando la recta final de este 2021. En los últimos días, trabajadores del sector lácteo, ganadero y agrícola se han manifestado para denunciar el brutal incremento de costes que están sufriendo, algo que lastra su actividad y que parece no ser una excepción, sino una norma general que afecta a empresas de todo tipo. Así lo indica, al menos, la encuesta sobre la actividad empresarial (EBAE) que ha publicado hoy el Banco de España, donde se afirma que el 74% de las empresas encuestadas declararon haber observado un aumento de precios en sus consumos intermedios, un 21% más que el trimestre pasado. Además, un 37,4% de estas empresas califica de “significativo” este incremento de costes. Por si fuera poco, las previsiones no son mucho mejores para el año que está a punto de entrar, pues el 77,6% de las sociedades prevén incrementos adicionales en el primer trimestre de 2022.

La EBAE también arroja datos sobre los precios de los bienes y servicios producidos por las empresas, que están sufriendo una progresión bastante similar a la de los costes: en el cuarto trimestre, casi el 30% de las empresas encuestadas afirma haber aumentado sus precios. De cara a 2022, cerca del 44% de los productores creen que subirán sus precios en el primer trimestre, mientras que un 60% de encuestados prevén hacerlo en cualquier momento del próximo año. En relación a las causas, y volviendo a la crisis de suministros, un 30% de las compañías encuestadas declaran que las dificultades de suministro han afectado negativamente a su actividad reciente, un porcentaje que es el doble que en el trimestre anterior. Las compañías manufactureras, el comercio y la construcción son las ramas más afectadas por esta problemática. De cara al futuro, el 54,2% de las empresas esperan que las distorsiones en las cadenas productivas se mantengan, al menos, durante todo el primer trimestre de 2022.

Evolución de la facturación y el empleo

Al margen de esta crisis, el informe del Banco de España también aporta datos sobre la facturación, y afirma que un 35,1% de las empresas españolas experimentó un incremento en los últimos tres meses de 2021, seis puntos más que en el tercer trimestre. Sin embargo, solo un 30% de las encuestadas espera mejorar sus ventas a principios de 2022, 5 puntos menos que en tercer trimestre. Por actividades, esta mejora de la facturación se observó fundamentalmente en los servicios de no mercado, el transporte, la información y las comunicaciones.

A mejor facturación, mejores datos de empleo, que también ha mostrado cierta mejoría adicional, aunque inferior a la del tercer trimestre. Un 20,3% de las empresas afirmó haber aumentado su empleo, y un 16% de ellas espera hacerlo en los tres primeros meses de 2022. Las secuelas de la pandemia parece que se alejan poco a poco y que las compañías pueden volver a su forma habitual de desarrollar su actividad. Un 36,7% de ellas aseguró haber recuperado el nivel de trabajo previo a la Covid-19, y dos tercios espera hacerlo a lo largo del año que viene. Mientras que la incertidumbre asociada a esta crisis sanitaria ha ido desapareciendo, la disponibilidad de mano de obra y los problemas de suministros son ahora lo que más preocupa a las compañías.