Empresas
La crisis de suministros dispara los gastos de las empresas españolas y provoca que aumenten sus precios
Un 74% de ellas afirma haber sufrido un incremento en sus gastos de consumo, y un 77,6% espera que la situación continúe igual a principios de 2022
La crisis de suministros está marcando la recta final de este 2021. En los últimos días, trabajadores del sector lácteo, ganadero y agrícola se han manifestado para denunciar el brutal incremento de costes que están sufriendo, algo que lastra su actividad y que parece no ser una excepción, sino una norma general que afecta a empresas de todo tipo. Así lo indica, al menos, la encuesta sobre la actividad empresarial (EBAE) que ha publicado hoy el Banco de España, donde se afirma que el 74% de las empresas encuestadas declararon haber observado un aumento de precios en sus consumos intermedios, un 21% más que el trimestre pasado. Además, un 37,4% de estas empresas califica de “significativo” este incremento de costes. Por si fuera poco, las previsiones no son mucho mejores para el año que está a punto de entrar, pues el 77,6% de las sociedades prevén incrementos adicionales en el primer trimestre de 2022.
La EBAE también arroja datos sobre los precios de los bienes y servicios producidos por las empresas, que están sufriendo una progresión bastante similar a la de los costes: en el cuarto trimestre, casi el 30% de las empresas encuestadas afirma haber aumentado sus precios. De cara a 2022, cerca del 44% de los productores creen que subirán sus precios en el primer trimestre, mientras que un 60% de encuestados prevén hacerlo en cualquier momento del próximo año. En relación a las causas, y volviendo a la crisis de suministros, un 30% de las compañías encuestadas declaran que las dificultades de suministro han afectado negativamente a su actividad reciente, un porcentaje que es el doble que en el trimestre anterior. Las compañías manufactureras, el comercio y la construcción son las ramas más afectadas por esta problemática. De cara al futuro, el 54,2% de las empresas esperan que las distorsiones en las cadenas productivas se mantengan, al menos, durante todo el primer trimestre de 2022.
Evolución de la facturación y el empleo
Al margen de esta crisis, el informe del Banco de España también aporta datos sobre la facturación, y afirma que un 35,1% de las empresas españolas experimentó un incremento en los últimos tres meses de 2021, seis puntos más que en el tercer trimestre. Sin embargo, solo un 30% de las encuestadas espera mejorar sus ventas a principios de 2022, 5 puntos menos que en tercer trimestre. Por actividades, esta mejora de la facturación se observó fundamentalmente en los servicios de no mercado, el transporte, la información y las comunicaciones.
A mejor facturación, mejores datos de empleo, que también ha mostrado cierta mejoría adicional, aunque inferior a la del tercer trimestre. Un 20,3% de las empresas afirmó haber aumentado su empleo, y un 16% de ellas espera hacerlo en los tres primeros meses de 2022. Las secuelas de la pandemia parece que se alejan poco a poco y que las compañías pueden volver a su forma habitual de desarrollar su actividad. Un 36,7% de ellas aseguró haber recuperado el nivel de trabajo previo a la Covid-19, y dos tercios espera hacerlo a lo largo del año que viene. Mientras que la incertidumbre asociada a esta crisis sanitaria ha ido desapareciendo, la disponibilidad de mano de obra y los problemas de suministros son ahora lo que más preocupa a las compañías.
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