Las negociaciones no avanzan y los transportistas mantienen la huelga

Las patronales harán mañana una marcha lenta de camiones por Madrid para denunciar la situación

Los camioneros harán una marcha lenta por Madrid el miércoles
Los camioneros harán una marcha lenta por Madrid el miércoles FOTO: Alejandro García EFE

Sin avances. Así ha concluido la reunión mantenida hoy por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y los representantes de las patronales del transporte de mercancías por carretera convocantes de los paros de los próximos días 20, 21 y 22. Una protestas que se mantienen de este modo en pie como consecuencia de esta falta de resultados en la mesa de negociación, según ha avanzado en una nota de prensa el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). “El CNTC ha mantenido de manera uniforme su línea reivindicativa sin que se haya producido ningún avance respecto de los asuntos ya conocidos”, ha explicado en un escueto comunicado el comité. “Sorprendentemente, no ha asistido [a la reunión] ni la ministra [Raquel Sánchez] ni la secretaria de Estado [de Transportes, Isabel Pardo de Vera] a la reunión pese a estar a menos de una semana del paro nacional convocado”, según han destacado desde Fenadismer, una de las organizaciones componentes del CNTC y convocantes de las protestas junto a, entre otras, Astic y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Por parte del ministerio han acudido al encuentro de hoy, el tercero que mantienen el Mitma y los transportistas, María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad; y Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre.

Para ejercer más presión sobre el Ejecutivo, las organizaciones empresariales que han convocado el cierre patronal han organizado una marcha lenta de camiones por las calles de Madrid para este miércoles 15 de diciembre que ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno y cuyo itinerario se dará a conocer mañana.

A pesar de este nuevo revés, el CNTC ha manifestado su voluntad de “negociar hasta el último momento”, pero también ha explicado que mantiene el paro convocado para los días 20, 21 y 22 de diciembre “a la espera de recibir una propuesta del Gobierno que atienda sus reclamaciones”. Fuentes del Mitma han asegurado a este respecto que la propuesta que hicieron llegar al sector en la reunión del pasado día 9 de diciembre “recoge medidas de gran calado, que dan respuesta a sus reclamaciones y que suponen un avance sin precedentes. Sin embargo, el escrito del CNTC aborda aspectos que no se encontraban en el perímetro de negociación”. Desde el ministerio se ha destacado la necesidad de buscar “un acuerdo en el perímetro de negociación que se marcó inicialmente y en los aspectos a los que hacía referencia su convocatoria de paro del pasado 10 de noviembre: la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales”. Todo ello, han añadido, sin perjuicio de que, de manera independiente a la negociación para la desconvocatoria del paro, “sea necesario continuar trabajando en la mejora de la sostenibilidad económica del sector con medidas de otro tipo”.

El ministerio de Raquel Sánchez ha trasladado al CNTC la “conveniencia de resolver la negociación cuanto antes para poder dar certidumbre a la economía y al conjunto de la ciudadanía” y se ha mostrado convencido de que todavía hay margen para resolver la situación.