Distribución

Inditex gana 2.500 millones y bate su récord de ventas y beneficios en un tercer trimestre

El grupo textil factura 19.325 millones de euros entre febrero y octubre

Logo de Inditex en Madrid
Logo de Inditex en MadridSTAFFREUTERS

Ajena al ruido generado por el próximo relevo que se producirá en su dirección, Inditex sigue dando muestras de que su modelo de negocio parece indestructible con independencia de quien esté al frente de la nave. El grupo textil registró un beneficio neto de 2.500 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), lo que supone un aumento del 273% respecto a un año antes, cuando ganó 671 millones de euros, según ha informado este miércoles la compañía. Las ventas del grupo ascendieron a 19.325 millones de euros entre febrero y octubre, un 37% más respecto al mismo periodo de 2020, mientras que las ventas a tipos de cambio constantes crecieron un 39%. La facturación del grupo se encuentra ya prácticamente en los niveles previos a la pandemia (en 2019 alcanzó los 19.820 millones de euros).

Entre agosto y octubre, la firma ganó 1.229 millones de euros, por encima de los 850 millones del segundo trimestre y de los 421 millones del primero. Las ventas en tienda también mejoraron en este periodo a pesar de contar con un 11% menos de establecimientos (6.657 al final del periodo), según ha destacado la firma. A tipo de cambio constante, su facturación total superó las cifras del tercer trimestre de 2019 en un 10% y en 21% las de 2020. Inditex ha alcanzado así su máximo histórico tanto de ventas como de beneficio en un tercer trimestre, el segundo consecutivo tras el periodo entre mayo y julio, cuando ya consiguieron ser las más altas de la compañía en un segundo trimestre. El grupo también logró superar el listón de generación de caja y alcanzó una posición financiera neta de 9.569 millones de euros, su máximo histórico, por encima de los 8.265 millones de 2020 y de los 7.734 millones de 2019.

Internet

En cuanto al negocio online, el grupo continúa registrando un “notable” crecimiento de la venta a través de este canal. A tipo de cambio constante, superó en un 28% la de los primeros nueve meses de 2020. En comparación con 2019, antes de la pandemia, su facturación online se ha disparado un 124%. La compañía espera que la venta “online” supere el 25% de la venta total en el ejercicio 2021.

El margen bruto de la compañía se situó también en un “robusto” 59% sobre las ventas, gracias a la flexibilidad del modelo de negocio, a la transformación digital de la compañía y a la capacidad de ejecución de todos los equipos, según ha explicado Inditex. En concreto, se situó en 11.409 millones de euros, un 40% superior al logrado un año antes.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha afirmado que estos resultados son “muy satisfactorios” y ponen de manifiesto “una vez más la solidez del modelo de negocio, la calidad y el compromiso de los equipos, y el potencial de la estrategia de la compañía de integración entre el mundo físico y el digital”. Por su parte, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, ha destacado la relevancia de estos resultados en el momento actual, “hecho que confirma la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa”.

Con respecto al inicio del cuarto trimestre, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021, Inditex ha asegurado que la venta en tiendas y ‘online’ a tipo de cambio constante creció un 33% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10% con relación a 2019. La compañía ha destacado que las colecciones otoño-invierno han sido muy bien recibidas por sus clientes. En la actualidad, todas las tiendas están abiertas, las ventas están volviendo a niveles normales y la venta ‘online’ sigue creciendo.