Nuevo récord

La luz rompe la barrera de los 300 euros por primera vez

El coste de la energía en el mercado mayorista será mañana de 302,48 euros

Torre de alta tensión y tendido eléctrico
Torre de alta tensión y tendido eléctricoJesús G. FeriaLa Razon

La energía sigue pulverizando récords y golpeando con ello el coste del recibo de la luz. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será mañana jueves de 302,48 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un nuevo récord con respecto al máximo de 291,73 euros que ha registrado hoy, según los datos definitivos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). Tras estabilizarse en torno a los 200 euros la semana pasada, el precio de la luz ha vuelto a desbocarse en los últimos días y la tendencia de las últimas jornadas ya advertía de la posibilidad de alcanzar un nuevo récord histórico, como al final ha sucedido.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista de este jueves será un 39,56% más elevado que los 216,74 euros que marcó hace una semana, el 9 de diciembre y un 55,73% mayor que los 194,23 euros que alcanzó hace un mes. La diferencia es aún mayor si se compara con otros años. De hecho, el precio medio de la electricidad en el ‘pool’ de este jueves quintuplicará los 49,34 euros que marcó hace un año (+513%) y multiplicará por seis los 40,27 euros del mismo día de 2019 (+651%).

Además, el precio será muy superior a los 56,59 euros que marcó el mismo día de 2018 (+435%). Sobre esta última comparativa, cabe recordar que el Gobierno se ha comprometido a que la factura media de la luz de los consumidores españoles será inferior en el cómputo general del ejercicio que la registrada en aquel año.

Medidas

El incremento del precio de la luz preocupa, y mucho, al Gobierno, que se ha visto desbordado por su súbito y espectacular crecimiento. Y en vista de que la espiral alcista parece lejos de su fin, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha avanzado hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados quese va a prorrogar la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica durante el primer cuatrimestre de 2022. “Vamos a prorrogar la bajada de los impuestos que acompañan a la factura de la luz”, ha señalado Montero, sin detallar si esta extensión afectará a todos los tributos rebajados.

A lo largo del pasado año, el Gobierno bajó el IVA de la electricidad del tipo general (21%) al reducido (10 %); suspendió el impuesto a la generación eléctrica, que es del 7 %, y bajó el impuesto especial de electricidad que reciben las comunidades autónomas. Con estas medidas fiscales, que tienen un impacto anual en las cuentas públicas de entre 4.000 y 4.500 millones de euros, el Gobierno pretendía paliar el impacto en la factura de la luz del encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista. Ya en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, en el mes de octubre, Montero aseguró que había “holgura” en las cuentas para prorrogar estas medidas siempre que fuera necesario, aunque en principio iban a vencer el 31 de diciembre.

Ayer, martes, la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya señalaba que el Gobierno barajaba “distintas medidas, entre ellas fiscales” para suavizar el efecto del encarecimiento de la electricidad, aunque descartó que fueran tan amplias como las vigentes este año.