Energía

Un hogar medio pagará un 10% más en luz que en 2018

Abonará 580 euros este año como poco. La brecha será mayor si diciembre se confirma como el mes más caro de la historia. Sánchez incumplirá otra promesa

Hoy se alcanza el precio medio diario de la luz más alto de la historia
Hoy se alcanza el precio medio diario de la luz más alto de la historiaGonzalo Pérez MataLa Razón

La factura de un hogar medio con cuatro miembros y una potencia contratada de 3,45 kilovatios en el mercado regulado pagará como mínimo un 10% más que lo que abonó en el recibo de la luz de 2018 con el mismo consumo, según los datos recopilados por LA RAZÓN de las comercializadoras de referencia del PVPC. Y podría ser mucho más de ese 10% ya que se ha tomado como referencia para el recibo correspondiente a diciembre una factura idéntica a la de noviembre pese a que los precios de la electricidad en el mercado diario son sensiblemente superiores.

De hecho, los cálculos reales para un consumo idéntico en 12 meses de 2.270 kilovatios hora acumulados para ese periodo son más bien conservadoras, ya que la media de diciembre apunta a récord, por lo que la factura de diciembre superará con creces la de noviembre. En un 87 % de los días de lo que va de diciembre se han superado los 200 euros/MWh, y el precio medio de la electricidad en lo que va de mes está en 226,29 euros MWh, un 17 % más alto que la media de noviembre (193,uros MWh) y cerca de un 13% más que la de octubre (200,06), el mes más caro de la historia hasta la fecha.

De esta manera, sin contar con los hogares acogidos al bono social eléctrico –que supone un descuento de hasta el 60% en la factura para 1,2 millones de hogares y del que podría llegar a beneficiarse otro millón si se simplificaran los trámites– el presidente del Gobierno incumplirá su promesa de que la factura final de 2021 será «similar» a la que pagó ese mismo hogar en 2018. En el hipotético caso de que la factura de diciembre sea equivalente a la del pasado mes, el hogar tipo evaluado con dos adultos y dos niños abonará unos 588 euros en todo el año por los 530 euros de 2018, la que ya fue la tercera factura más cara en los diez años precedentes.

Y eso a pesar de que esos 588 euros se abonan con un consumo concentrado al 49% en las horas valle (la discriminación horaria entró en vigor en junio), las más baratas. Es decir, que pese a haber realizado consumos responsables aprovechando las horas más baratas de día, los hogares medios con PVPC pagarán como mínimo ese 10% más que en 2018.

Las asociaciones de consumidores tienen claro que el Gobierno no logrará cumplir su promesa. Tanto la OCU como Facua consideran «imposible» que la factura de un hogar medio sea semejante a la de 2018.

Más aún con el rally alcista de los últimos días que deja para hoy un nuevo récord al superarse por primera vez los 300 euros el megavatio hora. En el mercado mayorista, donde se casan las ofertas y las compras de electricidad para el día siguiente, la media diaria del precio de la electricidad alcanza hoy los 302,48 euros/MWh, el precio más alto de la historia y un 3,7% superior al máximo histórico registrado ayer (291,73 euros/MWh).La luz se vende hoy un 39 % más cara que hace tan solo una semana y será casi cuatro veces más cara que el segundo jueves de diciembre del año pasado.

A falta de dos semanas para que acabe el año, el Gobierno asegura que cumplirá su promesa aunque ya introduce salvedades y circunloquios al más puro estilo de Groucho Marx. Así, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró ayer en la sesión de control al Gobierno que la inmensa mayoría de hogares «pagarán lo mismo o un poco menos, algunos lo mismo y algunos algo más».

Y como la situación de precios altos en el mercado eléctrico se adentrará al menos –como ya adelantó hace meses este diario– hasta bien entrada la primavera, la ministra de Hacienda María Jesús Montero, anunció ayer que la bajada de impuestos vinculados a la luz se va a prorrogar durante el primer cuatrimestre de 2022, aunque no detalló si la extensión afectará a todos los tributos rebajados, unas medida que suponen entre 4.000 y 4.500 millones a las arcas públicas. El Gobierno bajó el IVA de la electricidad del tipo general (21%) al reducido (10%); suspendió el impuesto a la generación eléctrica, que abonan las compañías generadoras de energía y que es del 7%, y bajó del 5,11% al 0,5% el impuesto especial de electricidad que reciben las regiones.