Sin techo

El precio de la luz, desencadenado: sube un 6,3% y marca un nuevo récord en 339,84 euros

El coste de la energía en el mercado mayorista encadena cuatro alzas consecutivas

No hay freno para la subida del coste de la energía. Su precio en el mercado mayorista (pool) marcará mañana su cuarto récord consecutivo al alcanzar los 339,84 euros el megavatio hora (MWh). De esta forma, pulverizará el registro alcanzado hoy mismo de 319,64 euros tras una subida de más del 6%, según los datos de casación del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) conocidos al filo del mediodía. El precio máximo mañana se registrará entre las 20:00 y las 21:00, cuando será de 375 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 267,99 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana.

El registro de mañana multiplica por más de siete el precio registrado en el día equivalente del año pasado, cuando la luz se pagaba a 46,79 euros/MWh. Esta nueva subida acerca un poco más la posibilidad de que el recibo de la luz de diciembre sea el más caro de la historia. En lo que va de mes, el precio de la electricidad se sitúa de media en 244,7 euros/MWh, casi 45 euros por encima del valor de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta la fecha. De mantenerse los valores actuales de diciembre, 2021 cerrará con un precio medio por encima de los 110 euros/MWh, más del triple que el año pasado, el más barato en los últimos 17 años gracias a la caída de la demanda y de los precios que provocó la pandemia.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

A por los 400 euros

Superada la barrera que parecía infranqueable de los 300 euros, el precio de la energía apuntan hacia los 400 eurosa poco que la demanda se dispare y se conjuguen las condiciones para ello en el temido mes de enero. Por ahora, el comportamiento de los mercados de gas natural, el combustible que utilizan los ciclos combinados que sirven para casar el precio de la electricidad en la mayoría de las horas, está acelerado. Desde los 90 euros MWh que marcaron en noviembre hemos pasado a los 138 euros MWh en las negociaciones del Mibgas, el mercado nacional. Y no parece que vayan a aflojar ya que para enero del año entrante el mercado fija un precio de 136,8 euros MWh y de 136,6 euros de media para el primer trimestre de 2022. En buena lógica, podemos prever precios similares en las actuales condiciones a los que estamos viviendo estos días. Sin embargo, podrían tensionarse más aún si se dispara la demanda o se producen fallos en la distribución del gas argelino, que ahora corre por un solo gasoducto.

Para el conjunto del año, los mercados de futuros del gas ofrecen un rango superior a los 90 euros MWh, un precio alto todavía, y eso pese a una posible relajación durante el verano que está por verse a expensas de las tensiones geopolíticas, de que fluya el suministro metanero de gas natural licuado y de la demanda creciente de gas de China.