Este gráfico ilustra el tiempo que dedica cada país a trabajar... ¿Qué posición ocupa España?

Según los datos de la OCDE, los españoles trabajan únicamente 176 minutos al día... algo menos de 3 horas. Aunque suene descabellado... no es un error

¿Cómo gastan su tiempo en cada país? | Fuente: Our World in Data
¿Cómo gastan su tiempo en cada país? | Fuente: Our World in Data FOTO: La Razón (Custom Credit)

Este gráfico, donde podemos comparar cómo distribuyen sus 24 horas los ciudadanos de cada país, ha sido desarrollado por el portal Our World in Data, que se ocupa de recopilar infinidad de datos y traducirlos a gráficas e ilustraciones. En este caso, la imagen se ha desarrollado a partir de los datos aportados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que realiza multitud de encuestas a ciudadanos de todo el mundo cada año. La encuesta que ilustra este gráfico se basaba en preguntas sobre qué hicieron los encuestados durante un día concreto de la semana anterior, así como otras cuestiones más generales sobre cuáles son rutinas diarias y sobre el tiempo que dedican a diferentes actividades.

¿Cómo gastan su tiempo en cada país? | Fuente: Our World in Data
¿Cómo gastan su tiempo en cada país? | Fuente: Our World in Data FOTO: La Razón (Custom Credit)

Una aclaración

Una vez que hemos escudriñado el gráfico para averiguar qué posición ocupa España en la clasificación, lo siguiente en lo que nos fijamos es que, según los datos de la OCDE, los españoles trabajan únicamente 176 minutos al día... algo menos de 3 horas. Aunque suene descabellado... no es un error: los investigadores que elaboraron el estudio lo hicieron metiendo en un mismo saco a todas las personas en edad laboral. Es decir, a todos los españoles entre los 15 y los 64 años, con independencia de si trabajan, si estudian o si están en el paro. Y teniendo en cuenta que el desempleo en nuestro país ronda el 14,5% (30% en el caso de los menores de 25), las cifras pueden resultar un confusas... e incluso, engañosas.

Y es que, no es del todo justo comparar el grueso de los españoles con -por ejemplo- el grueso de los mexicanos... sin estar atento a las particularidades de cada país. En el caso de México, estamos hablando de un país donde existe pleno empleo, donde hay un porcentaje de estudiantes universitarios mucho más pequeño que en España, y donde hay muchísima informalidad y economía sumergida, lo que impide que pueda hacerse efectiva cualquier regulación sobre el horario laboral, (...). Y si hacemos el calculo del promedio de horas trabajadas, evidentemente, México dará mucha mejor imagen que España.

Es algo que también podemos apreciar cuando comparamos el caso español y con el alemán. De acuerdo con los informes de la OCDE, los españoles trabajan 1.691 horas al año; mientras que los alemanes tienen el récord mundial del menor tiempo trabajado por año, con 1.371 horas. Sin embargo, cuando hacemos el cálculo del promedio, los alemanes aseguran dedicar 224 minutos cada día al trabajo... 50 minutos más que la media española.

Más por menos

Una de las conclusiones a las que podemos llegar al observar el gráfico, es que los países más prósperos tienden a trabajar menos tiempo que el resto de países. Así -por ejemplo- los mexicanos, que son los que más tiempo trabajan (solo por detrás de los chinos), dedican cada día más de 300 minutos a su jornada laboral; y otros países con una renta per cápita muy superior trabajan en torno a 100 minutos menos al día, como es el caso de Noruega, por ejemplo.

Entonces, ¿dónde está la diferencia? Pues en la productividad.

La productividad se mide dividiendo el Producto Interior Bruto o PIB, por el número de horas trabajadas en el país. Por lo que es lógico, que aquellos países que dispongan de mejor maquinaria y de mejores herramientas, tengan más facilidades para producir más por cada hora trabajada.

La maquinaria y la robotización de un país hace que cada hora trabajada sea mucho más productiva | Fuente: REUTERS/Fred Thornhill
La maquinaria y la robotización de un país hace que cada hora trabajada sea mucho más productiva | Fuente: REUTERS/Fred Thornhill FOTO: FRED THORNHILL REUTERS

Año tras año, Noruega aparece en todos los rankings de la Organización para el Comercio y el Desarrollo Económico como uno de los países más productivos del mundo, mientras que México queda en la peor posición. Concretamente, los noruegos son más de cuatro veces más productivos que los mexicanos.

Otra forma de mirar esta misma dinámica es a través del tiempo destinado al ocio en cada país, donde también hay una diferencia abismal: mientras que los noruegos pueden dedicar 369 minutos al ocio, los mexicanos solo pueden invertir 172 minutos de cada día a no hacer nada... Eso supone, nada más y nada menos, que 3 horas de diferencia.

¿Diferencias culturales?

Por todos estos motivos, interpretar este gráfico asociando las horas trabajadas al carácter de cada pueblo puede ser muy engañoso. Y podríamos llegar a la conclusión de que en países como Francia, España o Italia somos especialmente vagos... cuando no es así (o cuando no hay pruebas que lo demuestren).

Sin embargo, sí que hay otras formas de analizar diferencias culturales. Por ejemplo, hay una apreciación que es interesante resaltar y que viene a confirmar algo que ya sabíamos: los países mediterráneos somos campeones en lo que al tiempo que dedicamos a comer se refiere. Mientras que en países como Estados Unidos o Canadá destinan unos 65 minutos cada día a esta actividad; en países como Francia, España o Italia, le dedicamos el doble de tiempo... unos 130 minutos.

Los países mediterráneos dedican el doble de tiempo a comer | Fotografía de archivo
Los países mediterráneos dedican el doble de tiempo a comer | Fotografía de archivo FOTO: Eric Audras ©GTRESONLINE

Otra cosa donde también hay bastante diversidad, y que podría apelar a los usos y costumbres de cada país, es el tiempo que se dedica a dormir en cada país. El intervalo se mueve entre China y Corea del Sur: los chinos son los campeones en horas de sueño, con más de 9 horas al día... y los surcoreanos -por su parte- son los que menos tiempo descansan, con 7 horas y 51 minutos.

Otro de los récords que también son dignos de mención es el del tiempo destinado a ver la televisión. En este terreno, no hay nadie que gane a los estadounidenses, que ocupan 148 minutos del día en esta actividad. Esto les coloca en el extremo opuesto de los Indios, que destinan unos escasos 61 minutos... menos de la mitad.