Economía

Así serán las cuotas de autónomos en 2022 tras la subida

Muchos negocios se han visto obligados a cerrar por culpa de los efectos de la pandemia

Negocios cerrados a causa de la pandemia por el Covid.
Negocios cerrados a causa de la pandemia por el Covid.Cristina BejaranoLa Razón

Los autónomos han sido uno de los colectivos más afectados por la crisis del coronavirus. Tras el estallido de la pandemia muchos negocios dejaron de operar debido al confinamiento, hecho que obligo a un gran número de emprendedores a cerrar las puertas de sus negocios o sobrevivir a duras penas.

Además, en el último año, este colectivo también se ha visto fuertemente golpeado por culpa de las restricciones y el momento económico que vive España. Con una inflación disparada y en récords históricos, muchos autónomos han sufrido uno de los peores años en décadas.

El precio de la luz también ha golpeado a los autónomos. Muchos han sufrido con el aumento de las facturas un impacto económico muy grande que, junto a los otros problemas, han provocado mayores contratiempos. Esta subida, además, podría suponer a la larga un aumento todavía mayor de los productos en el futuro.

Tal es el impacto de la crisis en los autónomos que dos de cada tres no conseguirán recuperarse hasta 2023. Esto supondrá más de tres años de problemas económicos que pueden provocar otra oleada de cierres masivos.

Pero esto no parece lo peor. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez ya alertó a los empresarios de una subida en las cuotas, algo que se confirma de cara al año 2022. Los trabajadores por cuenta propia verán incrementadas sus aportaciones tanto en las cuotas mensuales como en la base de cotización el próximo año con un aumento que prevé aumentar la recaudación en 173 millones de euros.

Cuotas en 2022

Así las cosas, según un análisis de Valio Consulting recogido por el periódico ABC destaca la subida de estas cuotas y cotizaciones de los autónomos. Estos verán incrementada su cotización mínima a los 960,60 euros con un tipo del 30,66%.

Así, los trabajadores autónomos que coticen por la base mínima pagarán 294 euros mensuales, alrededor de 96 euros más al año.

En el lado de la base máxima de cotización esta será de 4.139,40 euros y la mínima de 960,60. Estas subidas podrían provocar grandes problemas para muchos autónomos que han visto como sus ingresos han menguado de forma exponencial desde la aparición de la covid y que deben hacer frente a la crisis con medidas restrictivas.

Una reciente encuesta a trabajadores autónomos pone de relieve el rechazo de estas medidas. Más del 75% de estos se posicionó en contra de la medida adoptada por Pedro Sanchez y su ejecutivo en el año 2022 de subir las cotizaciones a la Seguridad Social.