Tres de cada cuatro trabajadores en ERTE siguen pendientes de su resolución del IRPF

Los gestores administrativos denuncian que cerca del 70 % de las declaraciones de la renta de los ERTE se presentó “de forma incorrecta” por la falta de datos actualizados por parte del SEPE. Estos retrasos también afectan a otros colectivos de contribuyentes

Señal en un cristal del icono de la Agencia Tributaria mientras una empleada atiende a un contribuyente
Señal en un cristal del icono de la Agencia Tributaria mientras una empleada atiende a un contribuyente FOTO: Cézaro De Luca Europa Press

Tres de cada cuatro afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) no han recibido aún respuesta de la Agencia Tributaria sobre la rectificación de su declaración, lo que les permitiría cobrar lo que pagaron de más, tras cumplirse casi medio año del fin de la campaña de la renta.

El Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña (Cogac) ha denunciado este miércoles esta situación en un comunicado, en el que apunta que estos retrasos también afectan a otros colectivos de contribuyentes. Los profesionales de este colegio recuerdan que ya denunciaron hace meses que cerca del 70% de las declaraciones de la renta de trabajadores afectados por un ERTE se había presentado “de forma incorrecta” debido a la falta de datos actualizados por parte del SEPE, el servicio estatal de empleo, por lo que las tuvieron que regularizar una vez presentadas.

A estas declaraciones corresponden las rectificaciones que aún no han sido resueltas y que son, en la mayoría de los casos, “a devolver”, es decir, que son a favor del contribuyente. El Cogac alerta también de que muchos de los errores cometidos aún no se han solucionado, “por lo que creemos que esta situación se repetirá en la próxima campaña de la renta, en la que se declararán los datos de este año que está a punto de acabar”, resalta. El colegio también denuncia además las dificultades para consultar el estado de los expedientes de la Agencia Tributaria. “Por internet es casi imposible y conseguir una cita presencial en una oficina aún es muy complicado”, afirma.

Esto se une a los problemas surgidos este mes en el SEPE, que ha dejado sin abonar la prestación correspondiente al mes de diciembre de más de 50.000 trabajadores que se encuentran bajo un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), con las Navidades por delante. Según fuentes internas del SEPE, el problema se ha producido por culpa de una actualización técnica de los programas que controlan esa prestación. En concreto se ha debido a unas modificaciones realizadas en la aplicación informática que se utiliza para cursar las órdenes de pago.

El fallo ha sido general en toda España para los más de 80.000 personas que hasta noviembre estaban bajo ERTE, aunque los problemas más graves se han producido en Madrid y Barcelona, las dos provincias con un mayor número de trabajadores en esta situación. En el resto del territorio se ha podido dar una solución directa y más analógica y personalizada, al tratarse de un número mucho más reducido de expedientes que cursar. En el caso madrileño y barcelonés, la situación no se ha podido subsanar ya que es donde se concentra el mayor número de prestaciones a pagar. Así, más de 50.000 trabajadores no han recibido el dinero que le correspondía este mes.