Empleo

Patronal y sindicatos respaldan la reforma laboral del Gobierno, que se aprobará el 28 de diciembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a los agentes sociales su “compromiso” para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo

CCOO ha decidido apoyar hoy por unanimidad el texto de la reforma de la legislación del mercado de trabajo en España, según informaron fuentes de este sindicato, por lo que se suma al visto bueno que ya han manifestado UGT y CEOE.

Previamente, el Comité Ejecutivo de la patronal había dado el “visto bueno” a las líneas generales de la reforma laboral, “a falta de conocer el texto definitivo”.

Por su parte, UGT apoyó por unanimidad el texto de la reforma, porque es el primer acuerdo en este sentido “en democracia” que “suma derechos” y “no los recorta”.

A su juicio, recoge tres principios “fundamentales”, como son “la recuperación de la negociación colectiva, la lucha contra la temporalidad y avanzar en la estabilidad en el empleo”.

“Objetivos coincidentes con las demandas hechas por la Unión Europea para nuestro país en el marco de la recuperación económica y salida de la crisis”, añade el sindicato UGT.

Agradecimiento de Díaz y Sánchez

Tras conocerse la noticia, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha agradecido a patronal y sindicatos “las horas dedicadas” a alcanzar el acuerdo sobre la reforma laboral, al que los agentes sociales han dado su visto bueno a lo largo de esta mañana.

“Acabamos el 2021 cumpliendo el compromiso del Gobierno: una nueva legislación laboral que recupera derechos en favor del trabajo decente. Gracias a las organizaciones sindicales y empresariales por todas las horas dedicadas a este acuerdo de país”, ha publicado la ministra en su cuenta de Twitter.

Tras conocerse el acuerdo tripartito, Díaz ha expresado, en declaraciones a la prensa, su “satisfacción” por conseguir el visto bueno de los agentes sociales después de nueve meses de negociación.

“Es un día muy especial para el Ministerio de Trabajo y Economía Social y para el Gobierno de España. Es un día histórico, como muchos de los que hemos vivido, pero, si me permiten, hoy es un día histórico para los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país”, ha subrayado.

Díaz ha destacado que la futura normativa “recupera y gana derechos” para los trabajadores y confía que, tras su entrada en vigor, mejoren las relaciones laborales en España.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a la patronal y a los sindicatos su “compromiso” para llegar a un acuerdo con el Gobierno y sacar adelante la reforma del mercado de trabajo.

“Cumplimos. Hoy avanzamos hacia un modelo de relaciones laborales del siglo XXI. Lo hacemos con la bandera del acuerdo y el diálogo”, ha destacado el presidente a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Sánchez ha reafirmado el objetivo del Ejecutivo de impulsar trabajos y sueldos dignos, que garanticen los derechos de todos.

En qué consiste la nueva reforma laboral

La vicepresidenta ha explicado que el objetivo de esta reforma laboral es acabar con la precariedad y la temporalidad en el mercado de trabajo español y, también, poner fin a la normativa aprobada por el Partido Popular en 2012.

Díaz ha asegurado que la futura ley “hace mucho más que eso” y ha vuelto a insistir en que se trata de “una reforma muy ambiciosa”. Además, cumple con el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y con el componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) enviado a Bruselas.

“Reequilibramos la negociación colectiva, recuperamos la ultraactividad en materia de los convenios colectivos”, ha citado la ministra entre los puntos del acuerdo.

También se ha referido a las mejoras en materia de subcontratación y de temporalidad. “Los contratos tienen que ser estables en nuestro país”, ha recalcado Díaz.

La futura normativa también refuerza las sanciones en caso de “incumplimiento en materia contractual” e incorpora mecanismos de flexibilidad interna para evitar los despidos. “Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han venido para quedarse y verán cómo forman parte de la estructura de esta gran reforma”, ha manifestado la ministra de Trabajo.

Consejo de ministro del 28 de diciembre

Díaz ha confirmado que el texto se llevará al Consejo de Ministros del martes, 28 de diciembre, para poder llegar a tiempo a los plazos marcados ante la Comisión Europea.

“Sin lugar a dudas. Tenemos que cumplir con el tiempo señalado y creo que el Gobierno de España está cumpliendo con la palabra dada”, ha comentado la ministra.

La vicepresidenta ha vuelto a expresar su “agradecimiento firme” a los cerca de 25 técnicos del Gobierno, la patronal y los sindicatos que se han reunido desde el 17 de marzo en la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral. “Gracias porque su trabajo sí ha merecido la pena. Es lo mejor que le puede pasar a nuestro país para acabar el año”, ha expresado.

También ha reconocido la labor del secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y del de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, así como del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y del de CCOO, Unai Sordo.

Díaz ha eludido “desvelar nada de la negociación de estos 9 meses”, que han salido adelante gracias a que los agentes sociales han estado “a la altura de las circunstancias”.

La ministra ha señalado que el acuerdo ha sido posible gracias a que todos conocían “muy bien los problemas del mercado de trabajo español” y se sentaron a abordarlos. “El trabajo fue sereno, sensato, técnico y científico”, ha concluido.

El texto planteado por el Gobierno para la reforma, al que ha tenido acceso Europa Press, toca varios aspectos del Estatuto de los Trabajadores, como la contratación y la negociación colectiva, y tiene entre sus principales objetivos la reducción de la elevada temporalidad en España.

Tras nueve meses de diálogo, el Gobierno, la patronal y los sindicatos han alcanzado este jueves un acuerdo sobre la reforma laboral. El texto irá al Consejo de Ministros del próximo martes, 28 de diciembre, para estar así publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 31 de diciembre.

Esa era la fecha límite fijada por el Ejecutivo para cumplir con su compromiso con la Comisión Europea y conseguir así la recepción de los fondos europeos.