En el extranjero

Prueba de vida para cobrar la pensión de jubilación

La Seguridad Social italiana pretende evitar fraudes en el cobro de las prestaciones en el extranjero con una videollamada que servirá de documento de autentificación

Coronavirus in Italy
Un anciano en Padua, ItaliaNICOLA FOSSELLAEFE

Italia pedirá una “prueba de vida” a todos sus jubilados que residan en el extranjero, que podrán hacerlo con una videollamada, para evitar “pagos indebidos” de pensiones a sujetos ya muertos, según la Seguridad Social del país trasalpino. La “prueba de vida” servirá como documento para el Instituto Nazionale della Providenzia Sociale (INPS). La videollamada se realizará con los representantes consulares italianos o con representantes que designe el INPS en los países indicados.

La evaluación la realiza Citibank, la entidad de crédito que realiza pagos fuera de Italia por cuenta del INPS y tiene como objetivo excluir el pago de servicios a personas fallecidas.

Los pensionistas italianos que vivan en todo el continente americano, en los países Escandinavos, en Europa del Este y zonas limítrofes, en Asia u Oriente Medio tendrán cuatro meses para demostrar que están vivos y seguir así cobrando su jubilación.

El Instituto Nacional para la Seguridad Social (INPS) empezará a pedir una “prueba de vida” el próximo 7 de febrero y esta deberá llegar antes del mismo día de junio.

“Cerciorarse del estado de vida de los pensionistas que residen en el extranjero es de particular importancia para el INPS, ya que la dificultad de adquirir informaciones completas, actualizadas y rápidas sobre la muerte de pensionistas implica el riesgo de pagar pensiones no debidas”, se lee en el comunicado.

El ente ha dado el plazo de cuatro meses para evitar que los jubilados italianos acudan inmediatamente a los consulados para demostrar que están vivos y evitar así aglomeraciones “peligrosas” en plena pandemia de coronavirus.

Asimismo, la Seguridad Social italiano ha puesto en marcha un proyecto con el Ministerio de Exteriores que permitirá a todos estos pensionistas demostrar que siguen vivos a las autoridades consulares mediante una videollamada.

En Italia la edad ordinaria para la jubilación está establecida, desde 2019, en 67 años. La llamada ‘Cuota 100′ permite, desde enero de 2019 y vigente hasta diciembre de este 2021, la jubilación a partir de los 62 años a quienes hayan sumado 38 años cotizados. Los jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado laboral tienen un horizonte de retiro oficial a los 71 años.

La jubilación anticipada en Italia es posible entre los 62 y los 70 años si se puede acreditar una cotización de 42 años y 10 meses en el caso de los hombres y 41 años y 10 meses para las mujeres.