Los contenidos digitales triplicarán su facturación en cinco años

Sus ventas en España ascenderán este año a 3.352 millones de euros, según un estudio elaborado por Telecoming

Por dispositivos, el crecimiento más alto lo experimentarán los smartphones
Por dispositivos, el crecimiento más alto lo experimentarán los smartphones FOTO: Dreamstime Dreamstime

La industria de contenidos digitales facturará este año un total de 3.352 millones de euros en España. En cinco años, esta cifra se triplicará hasta alcanzar los 9.926 millones, gracias al aumento de la base de usuarios y del gasto medio por contenido, según el análisis elaborado por Telecoming, compañía especializada en tecnología de monetización y pago móvil desde 2008. En Europa, la facturación total ascenderá a los 45.351 millones este año y aumentará hasta los 115.475 millones en 2026. La publicidad en plataformas digitales es un factor determinante en este crecimiento. España es uno de los países con menor tolerancia a los anuncios; solo el 36% de los españoles consume vídeos digitales con anuncios, un porcentaje que se eleva al 50% en Europa. En los próximos años, la diferencia será aún mayor, de hasta casi 30 puntos porcentuales en 2026.

Por tipo de contenido, el vídeo es el contenido digital más consumido en España, incluso por encima de la media europea. El 31% de la población accede de forma digital a este tipo de entretenimiento, siete puntos por encima de la media europea (24%). Con este ratio, España es el segundo país del continente que más servicios de vídeo consume, solo superado por Reino Unido (44%). Por número de usuarios, actualmente hay 11 millones de personas suscritas a plataformas de vídeo digital en nuestro país. Una cifra que superará los 20 millones en 2026 a un ritmo de crecimiento del 14% interanual, por encima también del 10% europeo.

Por dispositivo, el crecimiento más alto lo experimentará el smartphone. En España, los usuarios se gastarán un total de 1.934 millones en contenido digital a través de este dispositivo, una cifra que se triplicará en 2026. No es de extrañar, ya que los teléfonos inteligentes concentran más de la mitad (el 58%) del contenido digital que se consume en nuestro país. Las tablets suman un total de 578 millones al global de ingresos de contenidos digitales, seguidos por los PCs, con 561 millones. El gasto a través de ambos dispositivos se multiplicará por tres en el próximo lustro.

Los videojuegos se disparan

A pesar de que el vídeo digital es el contenido rey actualmente, según las conclusiones del análisis, el consumo de videojuegos liderará el sector digital. Se espera que sea la industria que genere casi la mitad de los ingresos (47%) con respecto al total.

Por tipos de dispositivo, el 53% de los europeos consume videojuegos desde sus tablets o smartphones, una cifra que alcanzará el 62% en los próximos cinco años. En España el porcentaje es del 46% y se espera que apenas aumente en cuatro puntos porcentuales en 2026.

Como no puede ser de otra forma, de la mano de este crecimiento, la publicidad aumentará en los videojuegos para dispositivos móviles: un 36% en España y un 42% en Europa en 2026. Tan solo en España la industria de publicidad para videojuegos móviles se disparará un 438%, y pasará de los 1.440 millones actuales a los 6.613 en 2026. La tendencia será similar en Europa, que cuadriplicará la cifra hasta los 61.583 millones.

En cuanto a los servicios de música digital, sólo un 6% de los españoles (tres millones) accede actualmente a ellos y se prevé que apenas variará en los próximos cinco años. La tendencia que se observa en España dista mucho de la media europea, con un 12% de la población usuaria de plataformas de música digital (62 millones de personas), que aumentará al 19% o 164 millones en 2026.

Con una base de usuarios pequeña es muy habitual que el porcentaje de suscripciones sea muy alto (un 90% en España y un 93% de media europea). Eso sí, la compra de música es prácticamente residual y apenas alcanza el 7% en Europa y caerá a un 4% en los próximos cinco años. En el caso de España los valores están en un exiguo 1%. En cuanto al precio de las suscripciones, España es el cuarto país en el que su precio mensual es más elevado en comparación con el resto de Europa. Cada usuario español paga de media unos 10,5 euros mensuales, algo superior a los 7,89 mensuales de media que pagan en el resto del continente.

En total, la industria de música digital facturará 335 millones este año y la cifra apenas aumentará hasta los 397 millones en cinco años. A escala europea, la facturación será de 10.009 millones al cierre de 2021 y crecerá hasta los 16.036 en 2026.

Por otra lado, se prevé que el contenido digital consumido desde ordenadores disminuya en los próximos cinco años del 17% al 15%. Este descenso se verá compensado con el creciente protagonismo de nuevos dispositivos, como los smart speakers o las televisiones conectadas.