Empresas

CaixaBank paga más de 570 millones a Mapfre por la ruptura del acuerdo de bancaseguros

Ambas partes someterán a arbitraje el derecho de Mapfre a percibir hasta 52 millones más, elevando la cifra final a 623 millones de euros.

Edificio de Caixabank
Edificio de CaixabankCAIXABANKCAIXABANK

La entidad bancaria CaixaBank pagará un total de 570,8 millones de euros a la aseguradora Mapfre por la ruptura del acuerdo de bancaseguros que mantenía con Bankia, proceso que se abrió tras la fusión de dicho banco en CaixaBank el pasado mes de marzo, tal y como han informado ambas compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ambas partes han llegado a un acuerdo por el que CaixaBank comprará a Mapfre el 51% de la sociedad Bankia Vida por una cifra que asciende a los 323,7 millones de euros. Esto supone un importe equivalente al 110% del valor de mercado del negocio de vida que ha determinado un experto independiente designado por ambas partes.

Asimismo, la entidad bancaria ha pagado a Mapfre 247,1 millones de euros de indemnización por la terminación del contrato de agencia para la distribución de seguros de no vida. Al igual que la otra cuantía, este importe que equivale al 110% del valor de la nueva producción del negocio de no vida determinado por el experto independiente.

Finalmente y tras la obtención de las autorizaciones regulatorias correspondientes para la adquisición, Caixabank se convierte así en titular del 100% del capital de Bankia Vida, que previsiblemente venderá a VidaCaixa (sociedad 100% del grupo) en el primer trimestre de 2022.

No obstante, ambas partes han acordado que someterán a arbitraje si la entidad financiera está obligada a abonar a Mapfre una cantidad adicional de 52 millones de euros, lo que corresponde al 10 % del valor de los negocios de vida y no vida, elevando la cifra final a 623 millones de euros.

Según los acuerdos suscritos, la aseguradora considera que tiene derecho a recibir un 120% de la valoración ya que esta fusión ha supuesto un cambio de control. No obstante, CaixaBank sostiene que Mapfre tiene derecho a recibir un 110%, al considerar esta unión como una ampliación de la red de Bankia.

En el caso de que se produjese este incremento, la indemnización adicional se contabilizaría en el momento en que se reconozca un derecho de cobro cierto, el cual se espera que se resuelva a lo largo de 2022.

Mapfre ejerce acciones legales

Por su parte, Mapfre ha expresado su disconformidad con el valor de mercado atribuido al negocio de Bankia Vida por parte del experto independiente “por incumplimiento de las instrucciones cursadas por las partes para su determinación”, y en consecuencia ha decidido “ejercer las acciones legales pertinentes en defensa de sus legítimos derechos”.

La aseguradora argumenta que dicha valoración es inferior al valor intrínseco de la compañía en términos de “Market Consistent Embedded Value” (MCEV). A fecha 29 de abril, un documento remitido por Mapfre a la CNMV mostraba cómo Willis Towers Watson valoraba la sociedad de Bankia Vida en 715 millones de euros.

Mapfre ha destacado que Bankia Vida “era una compañía que registraba beneficios y distribuía dividendos de forma estable y recurrente todos los años y con la que se tenía un acuerdo de exclusividad a perpetuidad para la distribución de seguros de vida a través de la antigua red de oficinas de Bankia”.

Impacto en las cuentas de CaixaBank y Mapfre

Según la entidad bancaria, la formalización de estas operaciones “no tendrá un impacto significativo” en la cuenta de resultados del grupo en el presente ejercicio 2021, mientras que la compra del 51% de Bankia Vida tendrá un impacto en capital CET1 de -7 puntos básicos al cierre del ejercicio 2021.

Durante los nueve primeros meses del ejercicio 2021 tras la fusión con Bankia, la contribución de la participación del 49% de Bankia Vida a las cuentas consolidadas de CaixaBank fue de 29 millones de euros en ingresos por puesta en equivalencia.

No obstante, Mapfre por su parte ha comunicado que la finalización de dicha alianza supone un beneficio para la compañía que asciende a 171 millones de euros, de los que 141 millones corresponden a la plusvalía por el cierre de la transacción y 30 millones al beneficio atribuido a Mapfre por el 51% de Bankia Vida desde abril hasta la fecha del cierre.

Asimismo la aseguradora tras la desconsolidación de la filial, generará 31 millones adicionales debido a la reclasificación de las plusvalías latentes de Bankia Vida desde reservas por ajustes de valoración a resultados del ejercicio, teniendo un impacto neutro en el patrimonio.

Nuevo programa de bajas voluntarias en Mapfre

Con el anuncio de esta operación, la aseguradora ha comunicado una reestructuración de todo su negocio de seguros y de la deuda que contribuirá a la rentabilidad futura de la compañía esperando que redunde en, al menos, 161 millones de ahorro estimado en los próximos cinco años, 3 millones en 2021 hasta llegar a los 46 millones en 2024 y 2025.

En España Mapfre acelerará los procesos de transformación del modelo operativo para reforzar su estrategia comercial y destinará 100 millones de euros a un programa de bajas voluntarias provisionado en diciembre de 2021, adicionales a los 75 millones registrados en junio de 2021, a ejecutar entre los años 2022 y 2023.

Asimismo avanzará en la digitalización de su negocio en Italia, optimizará la estructura financiera tras la operación de recompra de deuda realizada hace unas semanas y ha comunicado su compromiso de volver “lo antes posible” al dividendo pre-Covid.

“Se continuará invirtiendo en el negocio, analizando oportunidades con foco en mercados y canales estratégicos, mejorando la eficiencia y, con ello, también la rentabilidad para poder continuar produciendo un dividendo sostenible en el tiempo”, ha señalado la compañía en un comunicado.