El ahorro de las familias españolas cae hasta el 3,7% de su renta en el tercer trimestre

Los hogares llegaron a ahorrar un total de 6.547 millones de euros, un 22,3% menos que en el mismo periodo de 2020 por un mayor consumo e inversión

El ahorro de las familias fue insuficiente para financiar la inversión que realizaron en el tercer trimestre
El ahorro de las familias fue insuficiente para financiar la inversión que realizaron en el tercer trimestre FOTO: La Razón

La crisis provocada por la pandemia ha tenido múltiples efectos en las economías a nivel mundial, no obstante, la mejora en esta situación ha generado un aumento en el consumo y la inversión, haciendo que los ahorros de los hogares españoles en muchos casos sea insuficiente.

En este tercer trimestre la tasa de ahorro de las familias se situó en el 3,7% de su renta disponible, lo que supone 1,2 puntos menos a la registrada en el mismo trimestre de 2020, tras dispararse su inversión, aumentar su consumo y reducir su ahorro, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tras la eliminación de los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 10,9%, 1,7 puntos más que en el trimestre anterior, aunque tres puntos por debajo del registrado en el mismo trimestre de 2020.

Entre los meses de julio y septiembre, las familias españolas llegaron a ahorrar un total de 6.547 millones de euros, un 22,3% menos que en el mismo periodo de 2020. Por otro lado, el gasto en consumo se elevó un 3,3%, hasta los 168.148 millones de euros, tras el aumento de un 1,2% su renta disponible, hasta los 175.101 millones de euros.

A pesar de este aumento en el gasto de consumo, el ahorro generado por los hogares fue insuficiente para financiar la inversión que realizaron en el tercer trimestre (17.956 millones de euros, un 42% más), por lo que mostraron una necesidad de financiación de 11.413 millones de euros, frente a los 4.776 millones del mismo trimestre de 2020.

La economía española en este tercer trimestre del año mostró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 7.006 millones de euros, cifra que equivale al 2,4% del PIB y que multiplica por más de dos la del mismo trimestre de 2020 (3.020 millones, equivalentes al 1,1% del PIB).

Por su parte, las Administraciones Públicas mostraron una capacidad de financiación entre julio y septiembre de 811 millones de euros, en contraste con el déficit de 4.415 millones de euros del mismo trimestre de 2020. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, estas administraciones mostraron una necesidad de financiación del 7,3% del PIB trimestral, lo mismo que en el trimestre