Vivienda

Alquileres 550 euros más caros al año a raíz de la inflación según Idealista

La capital de San Sebastián aumentará 60 euros adicionales al mes el coste del alquiler, dejando un precio mediano de 960 euros mensuales

Cartel anunciando una vivienda en alquiler
Cartel anunciando una vivienda en alquilerJesus G. FeriaLa razon

El aumento de los precios de la electricidad y la alimentación han sido los principales factores que han hecho que la inflación presente este mes una subida récord del 6,7 %, siendo una de las tasas más altas en casi treinta años, desde marzo de 1992, según el indicador avanzado del índice de precios de consumo (IPC) presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento tendrá un efecto directo en el encarecimiento de los contratos de arrendamiento firmados en diciembre, ya que los inquilinos sufrirán un incremento al mes de 46 euros de media, pasando de de 680 a 726 euros mensuales, de acuerdo con el estudio realizado por el portal inmobiliario Idealista.

En España el precio medio de un alquiler de un piso de dos habitaciones pasa a 726 euros al mes lo que supone una cuantía que supera los 550 euros anuales. Aunque la escalada del IPC es la misma para todo el territorio nacional, el incremento de las rentas del alquiler en los contratos renovados este mes será diferente, sobre todo en las capitales de provincia. Tanto es así, que serán los arrendatarios de las capitales de San Sebastián, Madrid, Barcelona y Bilbao los que más noten esta subida de los alquileres.

En el caso de San Sebastián, esta es una de las ciudades en las que el repunte de la inflación ha causado un mayor efecto en los alquileres que han tenido que actualizar sus rentas, alcanzando los 60 euros adicionales al mes, dejando un precio mediano de 960 euros mensuales.

Por su parte, le siguen la ciudad capitalina y Barcelona con incrementos al mes de 54 euros para dejar un alquiler mediano de 854 euros mensuales en cada caso. Por último Bilbao notará un aumento de 52 euros adicionales de media, lo que supone una renta actualizada mediana de 832 euros al mes en la capital vizcaína.

Por lo tanto, en estas cuatro capitales, dicho incremento en el precio del alquiler a raíz de la actualización del IPC supondrá para muchos inquilinos un esfuerzo que superará el medio millar de euros al año, desde los 620 hasta los 720 euros en San Sebastián.

No obstante, Ciudad Real se encuentra en el lado opuesto, siendo una de las zonas en las que habrá menores incrementos de los precios de los alquileres, subiendo tan sólo 23 euros más al mes hasta un nuevo alquiler de 373 euros al mes, lo que supone unos 280 euros anuales.

A esta le siguen cuatro capitales, entre las que se encuentran Ávila, Cuenca, Lugo y Ourense, las cuáles sufrirán un aumento de 25 euros más cada mes, y dejar los precios medianos en el entorno de los 400 euros mensuales. En total, la subida anual en estas capitales rondará los 300 euros adicionales al mes de alquiler.

Aumentan más las rentas en las provincias vascas

A nivel provincial, las zonas en las que se han registrado los principales aumentos de los precios de los pisos vuelven a ascender. En el caso de Guipúzcoa, esta se anota una subida de 57 euros más al mes para dejar unas nuevas rentas medianas de 907 euros mensuales, lo que supone un incremento de 680 euros en todo el año.

La provincia de Barcelona le sigue con un aumento mensual de 54 euros, dejando el arrendamiento medio en 747 euros al mes. Acto seguido se posiciona Madrid, con una subida de 53 euros mensual, hasta los 843 euros al mes de alquiler, y Vizcaya, donde la subida representa 52 euros adicionales al mes y una renta mensual media de 832 euros.

Por detrás, con una actualización media de los alquileres entre 40 y 50 euros más al mes, se sitúan Baleares (47 euros más al mes y una nueva renta de 747 euros mensual), Valencia y Álava (44 euros más al mes y una nueva renta que ronda los 700 euros mensual), Sevilla, Navarra y Las Palmas (40 euros más al mes y una nueva renta entre 630 y 640 euros mensual).