Carne de "mala calidad"

El PSOE pidió a la UE investigar a las macrogranjas españolas

Los socialistas se rasgan ahora las vestiduras con los ataques del ministro Garzón al sector cárnico

«Carne de mala calidad de animales maltratados» en las macrogranjas españolas. Con este ataque al sector ganadero español el ministro de Consumo ha levantado una tormenta, que se suma a las ya de por sí numerosas polémicas que suelen acompañar a Alberto Garzón. Sus palabras han desatado las iras de todas las organizaciones del sector, pero también de casi todo el espectro político. Cuesta encontrar a alguien que defienda al ministro e incluso dentro de sus filas la defensa ha tardado en llegar y lo ha hecho de forma muy tímida.

Entre los detractores de Garzón aparecen también miembros del PSOE, que pese a la coalición gubernamental con Unidas Podemos no han dudado en criticar con dureza al titular de Consumo. En esa lista se incluyen varios barones socialistas, con hasta tres presidentes autonómicos solicitando la salida de Garzón del Ejecutivo o como mínimo una rectificación. Es el caso de los presidentes de Castilla-La Mancha –Emiliano García Page–, Aragón –Javier Lambán– y Asturias –Adrián Barbón–. También se han desmarcado de Garzón varios ministros, incluida la portavoz del Gobierno y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez. «Él hablaba a título personal», dijo desautorizando las declaraciones de Garzón en el diario británico «The Guardian».

En septiembre de 2020 los socialistas ponían en el punto de mira de la UE a los ganaderos
En septiembre de 2020 los socialistas ponían en el punto de mira de la UE a los ganaderosEdicion7La Razón

Sin embargo, y pese a que ahora los socialistas se rasguen en tromba las vestiduras con las palabras de Garzón, el propio PSOE pidió hace poco más de un año a la Comisión Europea que investigara a las macrogranjas españolas de porcino por ser contrarias a la legislación comunitaria. En una pregunta parlamentaria en la eurocámara, los socialistas cuestionaban el modelo ganadero.

En concreto, preguntaban por la instalación de 14 proyectos de macrogranjas porcinas en un radio de tan solo 20 km2 en Castilla y León. «Esto quiere decir que, con un mínimo de 7.000 cabezas de ganado por explotación, podría alcanzarse una concentración de más de 100.000 animales», explicaban, al tiempo que formulaban dos preguntas: «1. ¿No cree la Comisión que debería investigar el caso de las macrogranjas en un territorio como este, afectado por incumplimientos de la legislación europea? 2. ¿Qué está haciendo la Comisión para vigilar más de cerca el desarrollo de proyectos de agricultura y ganadería intensiva claramente contrarios a las ambiciones del Pacto Verde Europeo?».

Así lo recordaba Carlos Sánchez Mato, exconcejal de Madrid con Carmena y que ahora es asesor en el Ministerio de Igualdad. «El PSOE cree que hay que investigar a las macrogranjas por ser contrarias a la legislación comunitaria. Y pregunta en el Parlamento europeo. Pero luego ataca a Garzón por defender a los ganaderos y posicionarse contra esa ganadería intensiva. Mi no entender…», dijo.