Energía

Marruecos anuncia la construcción de una planta de regasificación

Será instalada en la costa como alternativa al cierre del gasoducto del Magreb

Metanero atracado en el terminal de la planta de regasificación de Cartagena
Metanero atracado en el terminal de la planta de regasificación de CartagenaTAFYREnagás

El puerto de Mohammedia, en Marruecos, ha sido elegido para albergar la primera terminal de GNL marroquí, equipada con una unidad de transformación de gas licuado en gas natural. Dos meses después del cierre del gasoducto Magreb-Europa, las soluciones alternativas al gas argelino comienzan a tomar forma gradualmente, informa Le360.

La Agencia Nacional de Puertos (ANP) ha licitado la construcción “de la estación C del puerto de Mohammedia, con vistas a la instalación de una terminal de gas (gas natural licuado) y una unidad de almacenamiento flotante y de regasificación (Floating Storage y Unidad de Regasificación -FSRU-)”, añade. El estudio debe entregarse en un plazo de siete meses e incluye análisis de datos, planta, seguridad, maniobrabilidad, amarre, anteproyecto, etcétera.

Mohammedia es una ciudad portuaria en la costa oeste de Marruecos, entre Rabat y Casablanca. Alberga la refinería de petróleo más grande del país, lo que la convierte en el centro de la industria petrolera del vecino país.

“El plan maestro portuario nacional (PDPN) para 2030 le ha dado al puerto de Mohammedia la misión de ser un puerto energético. En este contexto y con el fin de apoyar la estrategia nacional para el suministro de gas natural a Marruecos y garantizar una productividad más eficiente del puerto, la ANP prevé estudiar la instalación de una terminal para GNL y FSRU “, indica este organismo público en el Folleto de Requisitos Especiales (CPS) que acompaña a la consulta. La primera Convocatoria de Expresiones de Interés (AMI) relativa a la construcción de una unidad de transformación de gas licuado en gas natural frente a las costas de Marruecos, fue realizada en abril de 2021.

Esta infraestructura debería permitir a Marruecos importar gas natural licuado (GNL) por mar, y regasificarlo para su distribución a los clientes que operan en la industria, así como a las centrales eléctricas gestionadas por la Oficina Nacional de GNL. Electricidad y agua (ONEE).

La construcción de una unidad de regasificación flotante frente a la costa marroquí se considera una de las alternativas al gasoducto Magreb-Europa (GME), que abastecía de gas natural a España a través de Marruecos, y que el régimen de Argel decidió inutilizar en noviembre del ño pasado. Parte del gas argelino que pasaba por el GME también se utilizaba para abastecer las centrales eléctricas de Ain Beni Mathar y Tahaddart, que ahora están cerradas.