Dimisión

Los veterinarios piden la dimisión de Garzón: el control de la carne depende de un organismo de su Ministerio

El Consejo General de Veterinario asegura que toda la producción de carne de España se adapta a las normativas europeas y nacionales de bienestar animal

El ministro de Consumo, Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto GarzónJ.J. GuillénAgencia EFE

La polémica por las palabras del ministro Alberto Garzón sobre el sector cárnico en España también han indignado a los veterinarios, que son los garantes de que la carne que se produce en España cumple rigurosos controles sanitarios durante toda la cadena de producción y distribución. Además, han querido tranquilizar a los ciudadanos al asegurar que “toda la producción de carne de España se adapta a las normativas europeas y nacionales de bienestar animal, tanto en la granja como durante el transporte y en el matadero, es decir, en todas las fases de la cadena”.

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha pedido el cese de Garzón como ministro si sus declaraciones a “The Guardian” “son tal como se han transcrito”.

Las granjas y los mataderos están sujetos a inspecciones diarias de bienestar animal. Además, deben superar auditorías periódicas internas y externas y obtener certificaciones de bienestar animal” han asegurado.

En un comunicado, los veterinarios han recordado a Garzón que el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria está coordinado y aprobado, entre otros, por la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), organismo adscrito al Ministerio de Consumo, que depende de Alberto Garzón.

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha manifestado así su enfado por las declaraciones de un representante del Gobierno, “impropias de quien está obligado a garantizar y a preservar un bien tan preciado como es la ganadería de nuestro país”, que cumple todos los requisitos de sanidad y bienestar animal, al tiempo que destaca por su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo rural, han explicado.