Banca

CaixaBank dispara su financiación sostenible hasta los 31.375 millones en 2021, un 150% más que el año anterior

La entidad ha batido su récord histórico tanto en préstamos sostenibles, con 11.595 millones de euros, como en la emisión de bonos ESG, con más de 19.780 millones de euros. Se consolida como líder del mercado español y referente mundial

Sede de CaixaBank en Barcelona
Sede de CaixaBank en Barcelonajordimiralles.comCaixabank

Las empresas y los inversores particulares han hecho el click de la sostenibilidad, apostando cada vez más por préstamos y bonos verdes, cuya finalidad es financiar iniciativas con una clara repercusión medioambiental. En este ámbito, CaixaBank se consolida como líder del mercado bancario español y el sexto banco de Europa en financiación sostenible. La entidad movilizó 31.375 millones de euros en financiación sostenible en 2021, una cifra que supone un 150,8% más que el año anterior. En concreto, la entidad batió su récord histórico tanto en préstamos sostenibles, cerrando 105 operaciones por valor de 11.595 millones de euros (un 131% más que en 2020), como en la emisión de bonos ESG, con más de 19.780 millones de euros (un 164% más que el año anterior).

Préstamos sostenibles

Los préstamos sostenibles se dividen en tres categorías: préstamos verdes, que son aquellos que tienen un impacto directo positivo sobre el medioambiente; préstamos sociales, si el uso de los fondos repercute en variables sociales como por ejemplo la salud o la educación; o préstamos ESG-Linked, si son financiaciones que incentivan la consecución de objetivos sostenibles por parte de la compañía. En total, CaixaBank cerró en 2021 con 105 operaciones en préstamos sostenibles por 11.595 millones de euros.

En 2021, CaixaBank realizó 68 operaciones ESG-Linked por valor de 6.113 millones de euros, entre las cuales destaca su participación en el préstamo sindicado sostenible de Acciona, de 3.300 millones de euros, la mayor operación sostenible hasta la fecha en España, especialmente significativa por suponer el proyecto inaugural de Acciona Energía. También sobresalieron los préstamos sindicados de Atresmedia, Applus, Europastry, Cementos Molins, Naturgy, Roca o Endesa.

Por lo que respecta a financiación ESG-Linked en el ámbito de banca transaccional, destacan las operaciones formalizadas con Endesa, Arval, Siemens Gamesa o Gestamp, mientras que el año pasado CaixaBank realizó 22 préstamos verdes en 2021 por valor de 1.294 millones de euros, entre ellos el concedido a la Autoridad Metropolitana de Barcelona para financiar su programa de movilidad sostenible o financiaciones de proyectos de energías renovables como los de Cúbico, para la refinanciación de dos proyectos de energía solar en el sur de España, o Dogger Bank, el mayor parque eólico marino del mundo que se está construyendo en el Reino Unido.

Emisiones de bonos ESG

Por otra parte, los bonos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza, por sus siglas en inglés) se dividen en cuatro categorías: bonos verdes, si tienen un impacto positivo sobre el medioambiente; bonos sociales, si repercuten en mejoras sociales como por ejemplo salud, educación o transporte público; bonos sostenibles, que son los que combinan variables verdes y sociales; y bonos sustainability-linked, que vinculan las condiciones del bono a la consecución de objetivos sostenibles por parte de la empresa.

En 2021 CaixaBank participó como colocador en la emisión de 18 bonos ESG, lo que supuso la colocación de 16.200 millones de euros excluyendo las emisiones propias. En el capítulo de bonos verdes, se alcanzó la cifra de 8.030 millones de euros en emisiones como las de Acciona Energía, Adif o Red Eléctrica, mientras que en bonos sostenibles destacan las emisiones de la Comunidad de Madrid, del Gobierno Vasco, Junta de Andalucía o Telefónica. Por su parte, en bonos sustainability-linked sobresalen las emisiones de Enel o ASTM.

En 2021, CaixaBank emitió cuatro bonos propios bajo formato verde o social para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por valor de 3.500 millones de euros. Estos cuatro bonos se suman a los tres lanzados en 2019 y 2020, convirtiendo a CaixaBank en el banco europeo con mayor volumen de emisiones propias de bonos ESG en euros con un total de siete emisiones, cuatro verdes y tres sociales, con un valor agregado de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras. Sumando las emisiones propias y ajenas de bonos ESG, CaixaBank movilizó 19.780 millones de euros durante 2021, un 164% más que el año anterior.

Sexto banco en financiación sostenible en Europa

De esta forma, CaixaBank finalizó el ejercicio 2021 como el sexto banco en financiación sostenible en Europa, según la clasificación elaborada por Refinitiv, por lo que es el banco español mejor colocado en esta clasificación. Se convierte así en líder del mercado español y en uno de los referentes mundiales.

Ranking de Refinitiv. Fuente: CaixaBank
Ranking de Refinitiv. Fuente: CaixaBankCaixaBank