Economía

La empresa más importante de cada provincia

Conozca que organización es la líder en cada región de España

Mapa empresas más importantes España
Mapa empresas más importantes Españal.r

La economía es uno de los pilares de un país. Las empresas de un territorio crean empleo y generan riqueza sin igual para poner a una nación en un lugar destacado en el mundo. Así, que las organizaciones sean fuertes y con presencia internacional es esencial para la fortaleza de los países y mejoran exponencialmente la economía de aquel territorio.

Tras la aparición del coronavirus en marzo de 2020 la economía mundial se vio en una situación sin precedentes. Con la población encerrada en sus casas todos el sistema económico sufría un cambio exponencial con la llegada del teletrabajo - que algunas empresas todavía extienden- y la falta de clientes a pie de calle.

Estos efectos se han dejado notar de forma terrible en España. Con una bajada del PIB sin precedentes recientes, nuestro país se convertía en uno de los más afectados durante la pandemia por culpa de la falta de turismo, entre otras, que supone la mayoría de los ingresos.

Aun así, España cuenta con gran variedad de tejido empresarial. Aunque en los últimos años se haya puesto de relieve la falta de empresas dedicadas a sectores que en la actualidad son necesarios, grandes multinacionales han escogido España para asentarse en Europa.

Aunque el sector servicios destaque por encima del resto, España cuenta también con otros negocios que la han convertido en una potencia en el continente. Además, cada región del país tiene sus propias particularidades y organizaciones que las convierten en únicas.

A continuación repasamos las empresas más importantes en cada provincia este 2021 según sus ingresos expresados en millones. Aunque Mercadona haya conseguido la primera posición a nivel estatal en las empresas y Telefónica como grupos, cada región cuenta con una organización por encima del resto.

La empresa más importante de cada provincia

  • Andalucía

Almería(Grupo Cosentino 1.077M): esta empresa familiar distribuye y produce superficies con gran valor en el mundo del diseño y la arquitectura. Fundada en 1979 en Almería es actualmente un referente a nivel mundial.

Cádiz (Acerinox Europa 1.339M): especializada en acero inoxidable y aleaciones de níquel suministra a más de 81 países en los cinco continentes. Con más de 50 años a sus espaldas es todo un referente en este tipo de productos.

Córdoba (Cunext Cooper 1.245M): gracias a grandes sistemas de innovación y desarrollo este grupo se ha especializado en la transformación del cobre y aluminio de alta calidad. Cuenta con centros de trabajo en Córdoba, Vitoria y Brescia, en Italia.

Granada (Grupo Bidafarma 2.230M): se trata de una cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, con implantación nacional y de capital 100% farmacéutico, que atiende cada día a más de 10.000 farmacias.

Huelva (Atlantic Cooper 1.775M): esta empresa española con accionista norteamericano es uno de los principales grupos de recursos naturales de Estados Unidos. Su actividad principal es producir cobre de alta pureza dando empleo en Huelva a más de 1.000 personas.

Jaén (Valeo Iluminación 893M): encargada de producir sistemas de iluminación para vehículos cuenta con 24 centros de investigación y 31 plantas de producción, siendo uno de los máximos referentes en este campo.

Málaga (Dcoop SCA 960M): una cooperativa agroalimentaria que reúne a agricultores y ganaderos copa la lista de Málaga. Cuenta con un sistema de calidad que examina todas los procesos de elaboración de los productos para una mayor calidad.

Sevilla (Bida Farma 2.563M): como en el caso de Granada, el distribuidor de medicamentos consigue dos lugares principales en estas provincias andaluzas.

  • Aragón

Huesca (Grupo Empresarial Costa 820M): este Holding cárnico creado en 1966 en Fraga a través de una empresa de Piensos se encuentra presente en la actualidad en más de un centenar de países.

Teruel (Minera Catalano Aragonesa 901M): con más de 100 años a sus espaldas esta organización actualmente no solamente trabaja la minería, también sectores como las energías renovables.

Zaragoza(Opel España 4.482M): la marca de automóviles alemana cuenta con una gran planta en Zaragoza. Gracias a los miles de empleos que esta aporta y la economía a su alrededor se ha convertido en la empresa más importante de la región.

  • Asturias (Arcelormittal 2.482M): se trata del principal productor siderúrgico y minero a escala mundial, presente en 60 países y con instalaciones industriales en 18 países. Además, dispone de una capacidad de producción anual de 113 millones de toneladas de acero líquido.
  • Cantabria (Uvesco 997M): con más de 5.000 profesionales es uno de los grupos líderes de grandes superficies y distribución alimentaria.
  • Castilla-La Mancha

Albacete (Airbus 440M): la planta de la empresa aeroespacial se encarga de la fabricación de helicópteros desde el año 2007. Fue la primera y única en España de este sector y cuenta con producción de ciclo completo.

Ciudad Real (Félix Solis 290M): la empresa familiar dedicada al vino se encarga de la elaboración, embotellado, envejecimiento y comercialización del producto.

Cuenca (Industrias Cárnicas Loriente Piqueras 883M): con más de 40 años de tradición se dedica a la elaboración de productos cárnicos de calidad. Además, es uno de los principales proveedores de Mercadona en España.

Guadalajara (Conway The Convenience Company 452M): es una empresa líder en el mercado de la conveniencia en nuestro país. Esta compañía opera en los sectores de la restauración organizada, servicio al viajero y tiendas de conveniencia de todo tipo.

Toledo (Schreiber Foods 324M): compañía láctea que distribuye queso natural, queso procesado, queso en crema y yogur de marca blanca. Según la revista Forbes se encuentra en el puesto 84.º de las compañías lácteas mundiales y cuenta con una gran presencia en la región.

  • Castilla y León

Ávila (Padecasa Obras y Servicios 42M): es una empresa fabricante de mezclas bituminosas con implantación en la zona centro de España y con un amplio radio de acción. La organización presta servicios a prácticamente toda la comunidad de Castilla-León, parte de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid.

Burgos (Avot Inversiones 3.974M): con alrededor de una década en funcionamiento la empresa desarrolla actividades de las sociedades holding.

León (Valcarce Patrimonial 714M): la organización más importante de la provincia de León centra su actividad en la prestación de todo tipo de servicios complementarios y auxiliares de transporte por carretera y del transportista, reparación de vehículos. Además cuenta con un sistema de asesoramiento y gestión de empresas.

Palencia (Galletas Gullón 386M): la mítica marca de bollería industrial es uno de los motores económicos de la región. Creada en 1892 es el primer productor de galletas nacional y uno de los más importantes de toda Europa.

Salamanca (Bernabé Campal 235M): con más de 50 años a sus espaldas esta organización de dedica a la comercialización de cereales, legumbres, fertilizantes, semillas y otro tipo de productos relacionados con la alimentación humana y animal.

Segovia (Castellana de Autopistas 94M): esta empresa es una de las más reconocidas en el ámbito de la construcción, conservación y explotación de tramos de autopista es la zona.

Soria (Copiso Soria 140M): esta sociedad cooperativa surgida en 1967 trata de reactivar el sector agrario y rural soriano gracias a la gestión de distintos ámbitos unidos. Cuenta con más de 1.200 socios, la mayoría de Soria, para trabajar muchos de los campos de la zona.

Valladolid (Renault España 6.218M): otra marca automovilística de primer nivel mundial que resulta líder en una región española. Su planta de montaje ha sido una de las menos afectadas con la crisis y sigue construyendo muchos de los motores de la firma.

Zamora (Quesos El Pastor - Hijos de Salvador 100M): esta empresa familiar fundada a finales de los años 60 supone la primera en la lista de la región. Su contrastada experiencia la ha convertido en todo un referente español y europeo.

  • Cataluña

Barcelona (Seat 8,784M): la empresa automovilística cuenta con una gran planta en la región que fabrica muchos de los modelos más importantes de la firma y que cuenta con gran prestigio a nivel internacional.

Lleida (Guissona 1.992M): este grupo empresarial supone uno de los más importantes en Cataluña. Desarrolla tanto las actividades industriales, comerciales y de ganadería para su posterior venta al público.

Girona (Bright Food España 1.030M): la multinacional china se dedica a la venta de productos al por mayor para empresas y restauración.

Tarragona (Lear European Holding 1.084M): empresa fundada en 1917 en Detroit, Estados Unidos. Se trata de uno de los dos proveedores independientes de asientos a nivel mundial y uno de los cuatroproveedores con capacidad mundial en sistemas de gestión de energía eléctrica tradicional y de alta potencia

  • Extremadura

Badajoz (Cristian Lay 711M): fundada a principios de los años 80 en Jerez de los Caballeros abrió su primera fábrica de joyas que posteriormente se convertiría en todo un referente en perfume y cosmética.

Cáceres (Cla. Extremeña de Ceites y Cereales 101M): la compañía por excelencia de aceite y cereales de la zona. Además, se encarga del comercio de lácteos, huevos y grasas comestibles.

  • Galicia

A Coruña (Industria de Diseño Textil 28.286M): conocida popularmente como Inditex y fundada por Amancio Ortega, la multinacional se encarga de la producción y distribución mundial de productos textiles. Su sede central se encuentra en Sabón, Arteixo.

Lugo (Lactalis Compras y Suministros 451M): esta organización se encarga tanto en España como fuera de ella de todas las actividades propias de las industrias lácteas desde la compra a la transformación.

Ourense (Soc. Textil Lonia 376M): fundada en 1997 para el diseño, producción y venta de colecciones de ready to wear y accesorios. Desarolla a largo plazo para marcas de moda a través de una red comercial propia internacional.

Pontevedra (Peugeot Citroën Automóviles España 6.444M): la marca de automóviles francesa cuenta con una presencia muy considerable en la región gallega. En ella se fabrican algunos de los modelos más vendidos de la firma.

  • Islas Baleares (Globalia Cor. Empresarial 4.182M): primer grupo turístico español cuenta con un conjunto de empresas que operan en distintos sectores, entre los que destaca Air Europa.
  • Canarias

Las Palmas (Aja Inverisiones 1.063M): especializada en la construccion de inmuebles y explotación de supermercados y centros comerciales cuenta con una gran presencia en una de las dos provincias de las Canarias.

Santa Cruz de Tenerife (Disa Petrolifera 2.998M): esta empresa española fundada en 1933 refina y comercializa diferentes productos petrolíferos y sus derivados.

  • La Rioja (Conservas Cidacos 361M): empresa referente a nivel mundial en conservas y alimentación que ha desarrollado distintos productos a primer nivel en calidad y sostenibilidad.
  • Madrid (Telefónica 43.076M): una de las multinacionales más importantes en toda España. Su tarea son las telecomunicaciones donde destaca siendo la primera en Europa y la quinta a nivel mundial.
  • Murcia (Grupo Empresarial Fuertes 1.903M): esta organización cuenta con más de 8.000 trabajadores y genera alrededor de 50.000 empleos indirectos. Su tarea se basa en gestionar más de 20 empresas agroalimentarias y un conjunto de inversiones sólidas.
  • Navarra (Wolkswagen Navarra 3.041M): otra de las firmas automovilísticas que genera parte de su producción en España. Por primera vez en su historia la planta fabricará este año tres líneas de coches de forma simultánea.
  • País Vasco

Álava (Vidrala 988M): esta empresa se encarga de la producción de más de 8.000 millones de envases de vidrio al año para evitar el consumo excesivo de plástico en muchos de los envases utilizados hoy día.

Bizkaia (Iberdrola 33.145M): referente a nivel mundial en el mundo de las empresas energéticas, supone uno de los mayores activos de España. En la actualidad su principal misión se basa en el uso de energías renovables y limpias.

Guipúzcoa (Construcciones y Aux. Ferrocar 2.762M): este grupo multinacional con más de 100 años de experiencia ofrece sistemas integrales de transporte de todo tipo como trenes, autobuses o, incluso, componentes de alto nivel.

  • Valencia

Alicante (Sprinter 397M): se trata de una de las compañías de venta de productos deportivos a la vanguardia. Su principal activo se encuentra en el comercio electrónico y físico.

Castellón (Nomar Patrimonial 782M): especializada en la producción de productos químicos y cerámicos es la principal organización de la región.

Valencia (Inma Alameda -Mercadona- 24.555M): una de las cadenas de supermercados líderes en España y en la lista de las más importantes del país a nivel global. Su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años con una gran selección de productos.

  • Ceuta(Sportium Apuestas 326M): la empresa especializada en juegos de azar y apuestas deportivas es la organización con mayor presencia en Ceuta.
  • Melilla (Codere Online 302M): como en el caso de la otra ciudad autónoma, Ceuta, es una casa de apuestas y juegos de azar la que se hace con el primer puesto de la lista.