El Plan “Kit Digital” abre su inscripción este martes para pymes y autónomos

El Gobierno ha calculado que un millón de pymes y unas 50.000 empresas tecnológicas podrían acogerse al plan

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene en la presentación del Kit Digital a 24 de noviembre de 2021
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, interviene en la presentación del Kit Digital a 24 de noviembre de 2021 FOTO: Gustavo Valiente Europa Press

El Gobierno de España abrirá este martes 11 de enero el plazo de inscripción para las empresas que quieran apuntarse como “agentes digitalizadores” en el programa de digitalización “Kit Digital” lanzado por el Ejecutivo para pymes y autónomos.

El pasado 30 de diciembre, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden de bases reguladores para la concesión de este “bono digital”, el cuál cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros para el periodo 2021-2023.

El 11 de enero ha sido la fecha de inicio fijada por el Ejecutivo, tal y como afirma la sede electrónica de Red.es, la entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos que gestiona “Kit Digital”. Este día será clave para las empresas que quieran ser identificadas como “agente digitalizador”, y ofrecer sus soluciones y servicios de digitalización a las pymes y autónomos.

Para facilitar el acceso a las ayudas a las pymes y los profesionales autónomos, los agentes digitalizadores adheridos podrán colaborar en las tareas de solicitud y serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa.

Asimismo, el Gobierno ha calculado que un millón de pymes y unas 50.000 empresas tecnológicas podrían acogerse al plan. Por lo que se refiere a las tecnológicas, la orden de bases establece que “para el caso de las que tengan más de mil empleados o un volumen anual de negocios superior a 100 millones de euros, deberán prestar los servicios obligatoriamente en toda la geografía española, mediante su propia red comercial o a través de terceros contratados”.

“En estos casos, los agentes digitalizadores deberán ejecutar, a través de las empresas que contraten, al menos el 50% del volumen de negocio obtenido como consecuencia de los Acuerdos de Prestación de Servicios de Digitalización suscritos en el marco del Programa Kit Digital”, señala la orden.

Tres meses de plazo

Las empresas que estén interesadas en solicitar este “bono digital” tendrán que disponer de al menos tres meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria -o hasta el agotamiento del crédito presupuestario- para presentar su solicitud. tendrán un plazo máximo para la firma de los “Acuerdos de prestación de Soluciones de Digitalización” entre las empresas beneficiarias y los “Agentes Digitalizadores Adheridos’ de seis meses desde que se les notifique la concesión del ‘bono digital”.

La primera convocatoria de estas ayudas se destinará a pymes de entre 10 y 49 empleados y contará con un presupuesto de 500 millones de euros. En función de su número de empleados, las empresas podrán acceder al “cheque digital” que oscilará entre 2.000 y 12.000 euros.