Desempleo

Esta será la duración de su paro según el tiempo que haya trabajado

Las cuantías máximas y mínimas de la prestación contributiva por desempleo aumentan debido a la subida del 2,5% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM)

Oficina del Sepe
Oficina del SepeRuben mondelo .La razon .

Cuánto se cobra y durante cuánto tiempo. Estas son las dos preguntas básicas que se plantea cualquier trabajador que se haya quedado sin empleo y tenga derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo, más conocida como el paro. Estos son los días de paro que le corresponden en función del número de días trabajados, cuánto es el importe ycómo funciona la alternativadel subsidio por desempleo para aquellos que no hayan cotizado lo suficiente. Además, las cuantías mínimas y máximas sufren variaciones a causa de la subida del 2,5% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

¿Cómo se calcula la duración?

La duración del paro se calcula teniendo en cuenta las cotizaciones por desempleo de los últimos 6 años que no hayan sido computadas para cobrar paro anteriormente. Los días de vacaciones que hayan sido pagados y no disfrutados se tendrán en cuenta en el cálculo.

En el caso de las personas emigrantes retornadas o las personas liberadas de prisión, la duración de la prestación se calculará teniendo en cuenta las cotizaciones realizadas en los 6 años anteriores a la salida de España o al ingreso en prisión, respectivamente. Si han cotizado en el extranjero o en prisión, el cálculo de los 6 años hacia atrás será desde la fecha en que haya terminado la relación laboral.

Para determinar la duración de la prestación se aplicará la siguiente escala:

Duración de la prestación por desempleo
Duración de la prestación por desempleoSEPEfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@69f48aa5

¿Cómo se calcula la cuantía?

Para calcular cuánto paro le corresponde, la Seguridad Social tiene en cuenta la media de la base de cotización de los últimos 180 días cotizados (sin tener en cuenta las horas extraordinarias). El importe diario que se cobra en el paro sería el 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días de la prestación por desempleo y el 50% el resto de días que dure el paro. Estas cantidades, además, quedarán englobadas dentro de los topes máximos y mínimos que dependen del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM). Tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, el IPREM sube de los 564,90 euros a los 579,02 euros mensuales. Por lo tanto, las cuantías mínimas y máximas para este año quedan de la siguiente forma:

Cuantías mínima de la prestación contributiva por desempleo:

  • Sin hijos/as (80 % del IPREM): 540,41 euros mensuales.
  • 1 hijo/a o más (107 % del IPREM): 722,80 euros mensuales.

Cuantías máximas de la prestación contributiva por desempleo:

  • Sin hijos/as (175 % del IPREM): 1.182,16 euros mensuales.
  • 1 hijo/a (200 % del IPREM): 1.351,04 euros mensuales.
  • 2 hijos/as o más (225 % del IPREM): 1.519,92 euros mensuales.

Además, al importe bruto de la prestación por desempleo se le aplicarán dos tipos de deducciones: la cotización a la Seguridad Social y la retención a cuenta del IRPF, cuando proceda. En www.sepe.es se puede acceder a un programa de autocálculo que le dará una orientación acerca de la duración y cuantía de la prestación contributiva, aunque solo tiene carácter informativo.

¿Puedo pedir el paro si he trabajado menos de un año?

Sí, incluso habiendo trabajado menos de un año se puede solicitar una ayuda económica: el subsidio por desempleo, siempre y cuando se haya cotizado un mínimo de 6 meses o de 3 meses en caso de tener hijos. En cuanto a la cuantía, es igual al 80% del IPREM. Por lo tanto, el subsidio por desempleo pasa de los 451,92 euros mensuales de 2021 a 463,21 euros al mes (80% de 579,02) en 2022, lo que supone 11,28 euros al mes para el bolsillo de los beneficiarios. La duración del subsidio por desempleo depende del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares. Si no se tienen hijos, el subsidio durará 6 meses. En cambio, si se tienen hijos, el subsidio durará 21 meses si se ha cotizado un mínimo de 6 meses. En caso de haber cotizado menos tiempo, el subsidio será equivalente al número de meses trabajados.