Economía

Prefijos 803, 806 y 807: qué son y cuánto cuestan cada minuto

Algunos números pueden llegar a ser muy costosos debido a su elevado precio

Una joven utiliza un teléfono móvil.
Una joven utiliza un teléfono móvil.FUNDACIÓN DESCUBREFUNDACIÓN DESCUBRE

El telefono llegó a nuestras vidas hace varias décadas. La incorporación de este instrumento a las casas supuso todo un avance tecnológico que cambiaría para siempre nuestra forma de comunicarnos.

Más adelante realizó su aparición en el mundo el teléfono móvil que prometió a todo el mundo evolucionar hacia la comunicación sin cables. Este, además, se convirtió en un instrumento inteligente que hoy en día supone el centro de nuestras vidas y es más potente que muchos ordenadores.

Tras la llegada de cada evolución de este instrumento muchas han sido las tácticas de negocio relacionadas con él. En la actualidad, muchas empresas centran sus esfuerzos en las redes sociales, algo directamente relacionado con los teléfonos móviles actuales y el uso que hacemos de ellos.

Desde la llegada de la implementación total del comercio online muchos han sido los que se han lanzado hacia este negocio para tratar de obtener el máximo beneficio que ofrece gracias a la gran cantidad de usuarios disponibles.

Pero no todo han sido intentos legales de ganar dinero. El teléfono también ha sido utilizado en infinidad de ocasiones para llevar a cabo estafas o negocios que intentaban escapar de los ojos de la justicia.

El último y más conocido es el fraude de los secuestros fraudulentos donde alguien se hace pasar por un secuestrador y un presunto rehén cercano. Los estafadores tratan con rapidez y gracias a nuestra desesperación que paguemos un importe para liberar a la persona, algo que en ocasiones consiguen y que la policía lleva años tratando de poner fin.

Aunque existan otras que sí son legales la policía también hace hincapié en que debemos tener cuidado. Ciertos números y prefijos pueden suponer peligros tanto para nuestra identidad como carteras debido a su elevado precio por minuto que siempre corre a cargo de quien llama.

Prefijos 803, 806 y 807

Aunque algunos prefijos o números son desconocidos para muchos una equivocación puede conllevar un desfalco importante en nuestras facturas. Algunos de estos números según informa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pueden llegar a nueve euros por minuto de conversación, un precio muy elevado.

Los prefijos 803, 806 y 807 están destinados a prestar un servicio según la organización algo que repercute directamente en el tipo de llamada. Así, estos pueden suponer un coste con una horquilla muy amplia que va desde 1 euro a los 9 mencionados anteriormente.

El prefijo 803 está destinado a servicios para adultos. Todas aquellas conversaciones destinadas a contenidos o conversaciones exóticas deben, según la legislación actual, contener este número.

En cuanto al prefijo 806 se reserva para aquellos contenidos relacionados con el entretenimiento. Así, el tarot, ocio o juegos varios deben tener este número al prinicpio si quieren dar el servicio.

Por último, el prefijo 807, se centra en los servicios profesionales como pueden ser los médicos o asesorías varias.

El peligro de estos números se encuentra en que el prefijo 800 si es gratuito debido a que el coste de la llamada lo asume el receptor, en cambio, en los casos anteriores esto no sucede y es quien llama el que carga con el precio. La gratuidad solamente se produce con los 800 si le siguen dos ceros.