Previsiones
El peso del turismo en 2021 cae un 43% y retrocede a niveles de 2003
El sector turístico confía en que la recuperación llegue a partir de Semana Santa tras el varapalo que ha supuesto la sexta ola y el aluvión de cancelaciones
La senda de la recuperación turística ya está en marcha, pero queda mucho por hacer. En concreto, el PIB turístico ha recuperado un 57,2% del nivel prepandemia en 2021, hasta los 88.546 millones de euros, según ha confirmado esta mañana el informe trimestral «Perspectivas Turísticas» de Exceltur, presentado por el lobby turístico. Esta cifra supone 36.039 millones de euros más que en 2020 y eleva el peso del turismo en el PIB del conjunto de la economía española al 7,4%, frente al 5,5% del valor turístico en 2020. Estos datos reflejan una «esperanzadora tendencia en el sector turístico, aunque intermitente en su recuperación, tal y como hemos visto en estas últimas semanas», ha lamentado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
La sexta ola generada por Ómicron ha supuesto a partir de mediados de noviembre «un súbito parón de 10 puntos en las ventas de las empresas turísticas, cortando la recuperación que se venía produciendo desde mayo, que complica enormemente el primer trimestre de 2022 (el PIB turístico pasa de descender un -15,2% en octubre respecto a los valores de 2019, a un -19,3% en noviembre y un -24,1% en diciembre)», ha alertado Zoreda. Tal y como reflejan los datos recabados por Exceltur, la recuperación del sector en 2021 empezó tarde, concretamente en mayo, por los confinamientos, pero ganó mucho terreno en verano, «aunque el mes de diciembre ha significado a todas luces un cierre “en falso” por el negativo impacto de la variante Ómicron». Respecto al empleo, éste ha mostrado un comportamiento casi 20 puntos mejor que la actividad turística de 2020, reflejando la apuesta empresarial por «la incorporación de personal para recuperar la normalidad y la relevancia del esquema de los ERTE para hacerlo posible». De hecho, tal y como ha reconocido Zoreda, la caída del PIB turístico del 42,8% contrasta con el descenso medio del empleo turístico del 23,8% a lo largo de 2021.
Dentro de una caída de ingresos del -46,9% de las empresas turísticas españolas, las agencias de viajes enfocadas a canales off-line (-56,6%), líneas aéreas, hoteles urbanos (-42,8%) y actividades de ocio en grandes ciudades (museos y monumentos -61,4%) son los subsectores que más sufren en 2021, mientras negocios de distribución on-line, hoteles vacacionales (-37,5%), rent a car (-33,1%) y ocio al aire libre y en destinos de demanda española (campos de golf -14,0% y estaciones de esquí - 38,1%) capean mejor el año. Este comportamiento les sitúa como los sectores más afectados de la economía española, donde los servicios han caído un -4,4%, según el INE respecto a 2019 y la industria crece un 18,1%.
Buenas previsiones para 2022
En cuanto a las previsiones de 2022, desde Exceltur se apunta a un escenario optimista. De hecho, el lobby estima que el PIB turístico alcanzará los 135.461 millones de euros, lo que significa el 87,5% del nivel de 2019 y recuperar 47.000 millones de euros más respecto a 2021. De cumplirse este escenario, en 2022 se recuperaría una contribución del sector turístico a la economía española del 10,5%, en comparación con el 5,5% de 2020 y el 7,4% del PIB estimado por Exceltur. «Confiamos que 2022 consolide la recuperación turística en un año que irá de menos a más, por el complejo primer trimestre derivado del impacto de la 6ª ola (los empresarios esperas una caída del -33,2% de sus ventas), con un impulso notable de la recuperación a partir de abril», ha avanzado Zoreda.
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