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Estos son los mejores coches eléctricos por menos de 35.000 euros

Con las ayudas del Plan Moves III, los modelos enchufables salen a cuenta a partir de los 100.000 km recorridos, incluso con la subida del precio de la luz, afirma la OCU

Imagen de recurso de un coche eléctrico en proceso de carga
Imagen de recurso de un coche eléctrico en proceso de cargaUnsplash

Cada vez más personas se plantean optar por un coche eléctrico cuando deciden adquirir un nuevo vehículo. En 2021 las ventas de coches eléctricos aumentaron un 32% y se espera que este año lo hagan aún más por las crecientes restricciones a la circulación de vehículos con motor de combustión en las grandes ciudades. La balanza de pros y contras para dar el “sí” definitivo a estos coches más respetuosos con el medio ambiente está bastante equilibrada, pero un factor que puede inclinarla hacia el “no” es el desembolso inicial. Sin embargo, tras analizar 25 modelos 100% eléctricos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluye que gracias al Plan Moves III, aunque su precio de compra es más caro, se compensa pronto, al superar los 100.000 km recorridos en algunos casos.

De los 25 coches analizados, destacandos por su buena relación calidad precio, ya que se pueden comprar por menos de 35.000 euros y aprovechar la subvención para la compra de estos vehículos:

Hyundai Ioniq eléctrico: 34.210 euros (27.210 euros con la ayuda del Plan Moves III)

  • Potencia: 136 CV.
  • Longitud: 4,47 metros.
  • Autonomía eléctrica: 240 km.
  • Consumo: 3,2 euros/100 km.
  • A favor: Un consumo de electricidad muy bajo y un precio ajustado.
  • En contra: escasa visibilidad a través de las  ventanillas y los retrovisores.

Peugeot e-200832.650 euros (25.650 euros con la ayuda del Plan Moves III)

  • Potencia: 136 CV.
  • Longitud: 4,30 metros.
  • Autonomía eléctrica: 230 km.
  • Consumo: 4,0 euros/100 km.
  • A favor: La amplitud de su espacio interior y una buena iluminación.
  • En contra: sus mandos no son fáciles de manejar.

Los resultados del análisis, publicados en la revista Compra Maestra de enero, destacan que con las ayudas del Plan Moves III (hasta 7.000 euros de descuento), los eléctricos salen a cuenta: a partir de los 100.000 km recorridos se compensa su mayor precio respecto a un coche similar con motor de combustión. Y eso a pesar de las últimas subidas del coste de la electricidad, que ha encarecido en 257 euros su recarga anual. Además, el coche 100% eléctrico contribuye a reducir la contaminación, al tiempo que permite acceder a zonas urbanas de bajas emisiones, que irán desarrollándose estos años en las ciudades de más de 50.000 habitantes.

No obstante, OCU considera que siguen faltando electrolineras. Dentro de los municipios apenas hay estaciones de recarga públicas con precios razonables que eviten la necesidad de tener una plaza de aparcamiento propia para poder cargar el coche. Y más importante, en las carreteras: salvo en nacionales y autopistas, no hay electrolineras de carga rápida cada 50 km, tal y como sería deseable para garantizar los viajes con este tipo de vehículos, explica la Organización de Consumidores y Usuarios.

¿Cuánto cuesta conducir un eléctrico?

Recargar el coche en casa por la noche con tarifa PVPC cuesta 2,66 euros cada 100 km, mientras que con un coche de gasolina el coste es de 10,6 euros y de 8,3 euros con un diésel. El problema llega cuando hay que repostar fuera de casa, ya que los precios de las redes de recarga son bastante elevados y el uso de algunas apps de pago las encarece aún más.

“Por ejemplo, con Ionity el coste de una carga rápida de 40 kWh puede alcanzar los 31,60 euros, casi el doble que otras estaciones y seis veces más que hacerlo en casa. Un precio que puede ser incluso superior si se emplean aplicaciones de carga diferentes a la de la estación (especialmente Plugsurfing, pero también Chargemaps)”, critica OCU.

Precio de recarga de un coche eléctrico por electrolinera y app de pago
Precio de recarga de un coche eléctrico por electrolinera y app de pagoocu