El gasoducto Medgaz aumenta su suministro a España

La ampliación de la tubería empezará a funcionar este mismo mes para suplir el cierre del Magreb

Trabajos de construcción de un gasoducto
Trabajos de construcción de un gasoducto

El gasoducto Medgaz, una infraestructura energética clave, ya que transporta el gas argelino a España, tiene ya lista su ampliación de 8 a 10 bcm (10.000 millones de metros cúbicos), una capacidad adicional que está previsto que entre en servicio este mes, según informa Efe.

Medgaz, la compañía que opera este gasoducto, es propiedad de la argelina Sonatrach, que controla un 51%, y de la española Naturgy, que posee el 49% restante a través de un vehículo de propósito especial en el que participa también el fondo BlackRock.

La infraestructura se ha vuelto aún más estratégica después de que Argelia, por diferencias políticas con su vecino Marruecos, decidiera cerrar el pasado 1 de noviembre el gasoducto Magreb Europa, operativo desde noviembre de 1996. Ese otro gasoducto unía Argelia con España pasando también por territorio marroquí, por lo que, al cerrarse esa gran tubería, Medgaz se ha convertido en la principal puerta directa de acceso al gas por parte de España.

La multinacional energética Naturgy y su aliada argelina Sonatrach acordaron en julio la puesta en marcha de esta ampliación, en la que han invertido unos 73 millones de euros, para el cuarto trimestre de 2021, un calendario que apenas se demorará, puesto que la ampliación como tal está acabada, se han hecho pruebas de presión y solo falta ponerlo en funcionamiento.

Sin problemas

En concreto, el consejero delegado de la empresa estatal argelina Sonatrach, Toufik Hakkar, aseguró hace unos días que el cuarto turbocompresor de este gasoducto prevé entrar en servicio este mes. En una entrevista con el canal de televisión «Al24News», Hakkar subrayó que Sonatrach ha podido cumplir todos sus compromisos contractuales con la parte española a través del gasoducto Medgaz solo «sin el menor problema». Además, este nuevo turbocompresor asegurará los suministros del mercado español y portugués de gas argelino de acuerdo con las cantidades contractuales y permitirá responder a cualquier solicitud de cantidades adicional, añadió el directivo argelino.

La ampliación en 2 bcm al año de Medgaz, es decir, en 2.000 millones de metros cúbicos de gas, implica por tanto un aumento de la capacidad del 25%, es decir, hasta alcanzar los 10 bcm/año.

Medgaz se puso en marcha en abril de 2011, por lo que acumula algo más de una década ininterrumpida de operaciones, y su ampliación reforzará la seguridad de suministro de gas desde Argelia, país que aportó en 2021 el 42,7% de todo el gas importado por España. Con todo, la crisis diplomática entre Marruecos y Argelia que desembocó en el cierre del gasoducto Magreb-Europa ya comportó un reforzamiento del abastecimiento mediante gas natural licuado. De hecho, un 68,8% del gas natural que importó España en diciembre pasado llegó en forma de gas natural licuado (GNL), es decir, en buques metaneros, frente al 47,6% del mismo mes de 2020, según datos aportados por Enagás, que ha descartado que vaya a producirse escasez de gas en los próximos meses.

El gasoducto Medgaz une Beni Saf, en la costa argelina, con Almería, en la española, y se trata de una gran tubería construida a más de 2.000 metros de profundidad en el mar Mediterráneo.