Energía

El precio de la bombona de butano rompe su récord histórico: sube un 5% este martes, hasta los 17,75 euros

El anterior máximo de 17,50 euros se alcanzó entre la primavera de 2013 y el inicio de 2015. Este incremento es el séptimo consecutivo y equivale a 83 céntimos en esta nueva revisión

Imagen de un deposito de bombonas de butano
Imagen de un deposito de bombonas de butanoJesus G. FeriaLa Razón

La bombona de butano de 12,5 kilogramos sube desde mañana, 18 de enero, un 4,91% sobre el actual precio máximo vigente, hasta los 17,75 euros por botella, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este nuevo incremento rompe el anterior récord histórico de 17,50 euros alcanzado entre la primavera de 2013 y el inicio de 2015. El precio del gas butano lleva meses disparado, una energía utilizada sobre todo por los hogares más pobres y que al aumentar de precio en pleno invierno coloca a estas familias vulnerables en una situación aún más crítica.

Este incremento, el séptimo consecutivo, equivale a 83 céntimos en esta nueva revisión y se debe al alto valor de las cotizaciones de la materia prima, a pesar de haber disminuido con respecto al bimestre anterior (-9,37%), el incremento de los fletes (+35,21%) y la depreciación del euro frente al dólar (-2,80%), han explicado a Efe fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

Para compensar el incremento de precios, el Gobierno aprobó en octubre pasado una mejora del bono social térmico con cargo a los presupuestos de 2021, con 100 millones de euros adicionales, hasta los 202,5 millones. Gracias a esta medida, la compensación para los consumidores vulnerables, que depende de la zona climática en que vivan, aumentó de un mínimo de 25 euros a 35 euros -unas dos bombonas-, y de un máximo de 123 a 370 euros, han recordado las fuentes. No obstante, esta ayuda extra está destinada a cubrir las necesidades de calefacción de los consumidores vulnerables que ya se acogen al llamado bono social térmico, por lo que deja excluidos a aquellos hogares vulnerables que ni siquiera cuenta con acceso a luz y calefacción.

El precio máximo de venta del GLP en envases (bombona de butano) de entre 8 y 20 kg está regulado y se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas. Esta revisión se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como del coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. Por otra parte, dicha revisión del precio, al alza o a la baja, está limitada al 5%, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El precio de la bombona se ha disparado un 33,5% desde enero de 2021, pasando de 13,30 euros a los 17,75 euros de enero de 2022. Estas cifras pueden ir a peor con la previsión de que sus precios suban hasta un 100%. «El Gobierno no responde. Tiene que haber una escapatoria para estas familias», reclamó Conrado Giménez, presidente de Fundación Madrina, en declaraciones a LA RAZÓN.

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural. Actualmente, se consumen 68 millones de envases de GLP de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado (el 78%). Se trata de un combustible en retroceso: desde 2009 a 2018 el consumo total de GLP envasado ha descendido un 20%.

También se ha publicado en el BOE el nuevo precio máximo del gas licuado de petróleo (GLP) canalizado. A partir de mañana martes, bajará un 1,5% la factura para un cliente medio respecto a los precios en vigor, sumando así su segundo retroceso consecutivo. Este descenso se debe a la caída mensual de la cotización internacional del propano (-4,71%) y, en menor medida, a la depreciación del euro frente al dólar (-0,97%), compensada en parte por la ligera subida de la cotización internacional del butano (+0,37%) y el incremento de los fletes (+6,45%), han señalado fuentes del Departamento que dirige Teresa Ribera.

La actividad de suministro de GLP por canalización consiste en el suministro de gas propano mediante una red de distribución alimentada desde un depósito donde se almacena el gas en forma líquida.